Sucesos

Juez detenido en La Ceiba niega haber atropellado a agentes y denuncia brutalidad policial

De acuerdo con el abogado defensor del sospechoso, los agentes policiales dispararon en reiteradas ocasiones contra el vehículo de su cliente, lo que provocó que terminara perdiendo el control y se estrellara con otros automotores
16.04.2022

LA CEIBA, HONDURAS.- Manfredo Ruiz, abogado defensor de Mandel Tom Pandy Yate, juez de sentencia de La Ceiba detenido el pasado Jueves Santo, tras protagonizar una persecución con agentes de la Policía Nacional, señaló este sábado que su cliente en ningún momento atropelló a dos uniformados y denunció que el togado fue víctima de brutalidad por parte de los cuerpos de seguridad.

El profesional del derecho comenzó diciendo que no busca defender lo indefendible, sin embargo, tampoco quiere ser parte de un “complot” por parte de la institucionalidad contra el magistrado de los Tribunales de Justicia.

LEA TAMBIÉN: Medidas sustitutivas imponen a juez que atropelló a dos policías

Asimismo, el abogado defensor señaló que en ningún momento el juez atropelló a los dos agentes de la Policía Nacional e indicó que los uniformados dispararon en reiteradas ocasiones contra su vehículo hasta que perdiera el control e impactara con otros automotores.

“Le puncharon dos llantas, le quebraron un vidrió y posteriormente a eso él perdió el control de su auto, colisionando contra dos automotores más”, manifestó Ruiz.

De igual manera, el profesional del derecho denunció que su defendido fue víctima de “brutalidad policial”, luego de que los agentes lo tiraran al suelo e incluso lo hubieran golpeado en reiteradas ocasiones.

“La misma patrulla de la Policía atropelló a los dos motorizados”, arguyó el abogado quien a la vez denunció que las autoridades policiales montaron una versión a parte tras darse cuenta que la persona detenida era un juez de los Tribunales de Justicia.

“Luego de darse cuenta quien es comenzaron a establecer que el hombre andaba bebido y que no acató las señales de tránsito. Por eso hoy se tiene un requerimiento con cuatro delitos cuando no ha atropellado a nadie”, mencionó.

Ante el hecho de que las autoridades han atribuido la responsabilidad de los hechos a Mandel Tom Pandy Yate, el abogado defensor ha solicitado al juzgado que pida los videos que muestran cómo se desarrolló la persecución hasta el momento en que el togado fue detenido por agentes policiales.

Niegan que haya estado ingerido de bebidas alcohólicas

Por otra parte, la defensa del juez ha negado que su representado haya estado bajo el efecto de bebidas alcohólicas u otras sustancias, argumentando que hasta el vienes no habían obtenido los resultados de las pruebas de laboratorio de sangre y orina para determinar su grado de alcoholemia.

“El semblante de Pandy en las fotografías se mira aturdido porque lo tiraron y amedrentaron, pero no porque andaba tomado”, reiteró.

Para culminar con su comparecencia, Manfredo Ruiz señaló que temen que exista un interés de ensañarse contra el juez Pandy atribuyéndole un delito que no ha cometido.

“Tenemos miedo de no estar con una Policía confiable; si esto le sucede a una persona que es funcionario judicial, imagínese lo que podría suceder contra un ciudadano corriente”, puntualizó.

DE INTERÉS: AJD pide respeto al debido proceso de juez capturado durante persecución policial

A audiencia inicial el próximo 28 de abril

La Jueza de Letras Penal impuso las medidas cautelares distintas a la detención judicial a Mandell Tom Pandy Yate a quien se le supone responsable de los delitos de conducción temeraria, lesiones graves, desobediencia y atentado en perjuicio de la seguridad vial, la administración pública y el orden público del Estado de Honduras.

Una vez que proporcionó sus datos personales, al imputado se le leyeron sus derechos y se le informó sobre los hechos de la acusación por parte del ente fiscal que solicitó la detención judicial, mientras la defensa privada acreditó el suficiente arraigo del encausado y como es de notorio conocimiento, la Jueza de Letras Penal impuso las medidas cautelares sustitutivas de presentarse periódicamente ante la secretaría de la judicatura cada 15 días y no podrá salir del país sin autorización del juez competente.

Y la Audiencia Inicial se programó para las 09:00 de la mañana del próximo jueves 28 de abril.

VIDEO: Así fue la veloz persecución de juez que atropelló a dos policías en La Ceiba