La noche de este miércoles se registró un ataque a balazos en las afueras de la sede del Partido Salvador de Honduras (PSH) en Yoro, zona norte de Honduras, según la denuncia de una de sus candidatas.
Maribel Espinoza, candidata a diputada por el ente político, utilizó sus redes sociales para difundir la denuncia, donde aseguró que se trató de un acto de intimidación hacia ella y sus compañeros.
VEA: Atacan a disparos al candidato a alcalde de Campamento, Héctor René Estrada
'Los candidatos del PSH de Yoro hemos sido objeto de un atentado en nuestra sede hace unos minuto para intimidarnos. Denunciamos públicamente este hecho criminal y responsabilizamos desde ahora al gobierno si alguno de nosotros resulta herido o muerto', escribió la abogada en su publicación.
De igual forma, acompañó la denuncia con dos fotografías en las que se ven los impactos de bala en un vehículo doble cabina que estaba estacionado en las afueras del edificio.
El automóvil sería propiedad del candidato a alcalde Juan Carlos Carbajal y presentaba cerca de cuatro disparos en uno de los costados. Afortunadamente no se reportan personas heridas ni muertas en el hecho violento.
Los candidatos del PSH de YORO hemos sido objeto de un atentado en nuestra sede hace unos minutos para intimidarnos. DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE ESTE HECHO CRIMINAL Y RESPONSABILIZAMOS DEDE HORA AL GOBIERNO SI ALGUNO DE NOSOTROS RESULTA HERIDO O MUERTO. pic.twitter.com/m2I1uiAhtw
— Maribel Espinoza (@AbogadaEspinoza) November 18, 2021
Año violento
Cifras del Observatorio Nacional de la Violencia (del 23 de diciembre de 2020 al 25 de octubre de este año) en poder de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus indican que en lo que va de este mes de noviembre han asesinado a cuatro políticos, pero el pico se vivió en marzo, cuando fueron 19, seguido de febrero y septiembre, ambos con 11, y agosto, con ocho.Pero en número generales, de las 68 muertes que han ocurrido en el período antes descrito, 31 víctimas han sido del Partido Nacional, 11 más que Libertad y Refundación (Libre, que contabiliza 20), y superior a los 12 del Partido Liberal, mientras que el resto (cinco) corresponde a partidos
minoritarios.
Además, Olancho, con seis, y Cortés, con cuatro, son los departamentos más sangrientos en los últimos 10 meses en cuanto a políticos víctimas de la violencia.
ADEMÁS: 'Si algo sucede en las elecciones no dudaremos en actuar': autoridades policiales