SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Ministerio Público informó que la jueza que dejó en libertad provisional a Fabricio Matute Cabrera, exnovio que agredió y atropelló a la joven Hazel Michelle Cortés, fue denunciada por presunto prevaricato.
Según informó el portavoz de la Fiscalía en la zona norte del país, Elvis Guzmán, “La denuncia se formalizó ante la Inspectoría Regional de Tribunales para que investigue el accionar de la jueza. Se engloba una presunta acción de prevaricato, pero será la Fiscalía de Enjuiciamiento la que evaluará si se cometió ese delito u otro”.
Asimismo, detalló que se espera que se inicie la investigación y se “tome los correctivos que sean necesarios” ya que la fiscalía considera que sí habían suficientes pruebas para dejar en la cárcel al acusado.
El vocero explicó que el delito de prevaricato es “emitir una resolución contraria a la justicia”.
De igual forma, mencionó que el informe que presentará la comisión nombrada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando, también será clave en el caso.
La jueza en su resolución dictó un auto de formal procesamiento por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa con medidas distintas a la prisión| preventiva entre ellas la prohibición salir del país, la presentación periódica a la secretaria del juzgado y no tener comunicación con la víctima.
Según se conoció, Fabricio Matute fue dejado en libertad porque la joven agredida, que se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Mario Catarino Rivas, no compareció en la audiencia de declaración de imputado.
Amenazas a muerte
Hazel Michell Cortés es la joven que fue agredida por su exnovio Fabricio Matute en un aparente estado de celos e ira. No era la primera vez que sufría de maltrato, en otras ocasiones una tía de él la ayudó para que este no la matara.
Sin embargo, el pasado 23 de julio, Matute casi cumple su objetivo de quitarle la vida luego que la arrollara con su automóvil en varias ocasiones, para luego huir del lugar dejando gravemente herida a Cortés y a su amigo de la infancia Ariel Girón, que intentaba ayudarla a escapar de él.
Según revelaron familiares de la joven, el exnovio la perseguía y amenazaba constantemente desde que terminaron su relación de novios que duró un año.
Familiares de Hazel y de Girón, el amigo que también está gravemente herido, exigen justicia ya que aseguran que Fabricio representa un peligro.
Día del ataque
Desde su lecho de convalecencia en el hospital, Hazel relató que el día del ataque “yo estaba trabajando porque soy maquillista y empecé a recibir mensajes amenazantes de él (Fabricio) y noté que andaba tomado”.
En seguida, “me fui para donde mi amiga y en el camino lo encontré y me preguntó que ‘para dónde iba’ y yo le dije que iba a estar con ella y me fui”, dijo.
Después la estuvo llamando y hostigándola bastante cuando estaba en la casa de su amiga y ella trató de ignorarlo.
Hazel expresó que con su amiga se fueron para una taquería y “estando allí comenzó de nuevo a hostigarme... entonces yo le dije a Ariel que me fuera a dejar porque Fabricio me decía que me iba a matar”.
“Cuando íbamos por el colegio Modesto Rodas Alvarado nos botó de la motocicleta y nos pasó el carro por encima varias veces y me decía ‘maldita perra, te vas a morir’ y después yo quedé desmayada”.