SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- Explosivos, armas cortopunzantes, pistolas y hasta una granada de fragmentación fueron encontrados en uno de los módulos de la Pandilla 18 en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que las requisas se realizaron en el módulo número cuatro. Ahí encontraron una caleta en la que tenían escondidos explosivos de mecha rápida que estaban enterrados.
Junto a los explosivos también había veinte armas cortopunzantes hechizas.
Al inspeccionar los dormitorios constataron que bajo las bancas de concreto que utilizan los reclusos para ingerir sus alimentos había más agujeros en los que ocultaban varios objetos.
En otros espacios del recinto carcelario pero siempre en el mismo módulo hallaron dos armas de fuego, cargadores y municiones para armas automáticas, teléfonos celulares, cargadores para celular y memorias USB, entre otros objetos de uso prohibido.
Los miembros de la seguridad del penal rompieron las paredes con almádanas y barras.
Red de wifi
Los agentes penitenciarios también detectaron señal de internet vía wifi que daba cobertura a varios de los módulos.
Inverosímilmente la señal de internet era proveída por una antena que los pandilleros tenían ubicada estratégicamente sobre el tanque cisterna que abastece de agua al establecimiento.
En esos módulos estaban instalados tres repetidores de wifi y tres routers, todos enviaban señal para varias de las celdas con distintas redes de internet.
Estas requisas se dieron en el marco de la Operación Refundación Penitenciaria I, que busca el saneamiento desde el punto de vista criminal de los centros penales del país.