SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras desmintieron que ocurrió un enfrentamiento entre agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembros de una banda criminal en el sector de El Ocotillo, en la ciudad de San Pedro Sula.
Según un comunicado, las investigaciones realizadas sobre el incidente, que dejó una persona muerta, varios heridos y daños en buses, no ocurrió.
“El comando de la Policía Militar de Orden Público ha realizado las investigaciones correspondientes, confirmando que en ningún momento personas de la PMIO tuvo enfrentamiento armado con miembros de estructuras criminales ni pobladores del sector”, menciona el documento difundido en redes sociales.
Asimismo, detalla que sí hubo presencia de la Policía Militar en la zona luego de una denuncia interpuesta por pobladores que reportaron múltiples disparos de armas de fuego en el sector.
“Al llegar al lugar, los miembros de la PMOP se encontraron con una barricada establecida por ciudadanos, quienes expresaron que se encontraban realizando protestas por reclamos sociales y les impidieron e ingreso a la zona. Ante esta situación, el personal motorizado solicitó apoyo, por lo que se desplazó un contingente de PMOP desde el complejo de Chamelecón para realizar operaciones de saturación y patrullaje a pie en el sector”, reza el comunicado.
De igual forma, afirman que las Fuerzas Armadas están dispuestas a colaborar con las autoridades para esclarecer de “manera objetiva y veraz los señalamientos mal infundido de algunos pobladores sobre la conducta inapropiada de miembros de la PMOP, quienes supuestamente cometieron abusos de autoridad y acciones al margen de la ley”.
Diferentes versiones
La versión ofrecida por las Fuerzas Armadas se contradice con la de los pobladores de la aldea El Ocotillo, quienes aseguran que los militares cometen muchos abusos y arbitrariedades.
“Nos sentimos agredidos por los abusos de los militares y en vez de confiar en ellos más bien tenemos miedo porque en vez de cuidarnos nos agreden y nosotros tenemos que defendernos”, afirmó uno de los vecinos.
Por su parte, las autoridades de la Policía Militar manifestaron el miércoles -7 de junio- que los pobladores privaron e su libertad a uno de los efectivos y agredieron a un oficial, por lo que ellos tuvieron que actuar y rescatar a su compañero.
Según lo informado, en esos momentos los pobladores empezaron a atacar a los militares y a disparar contra ellos. Los elementos de las Fuerzas Armadas tuvieron que hacer uso de sus armas y se dio el enfrentamiento.
El tiroteo, según lo relatado por vecinos, duró más de media hora. Las autoridades indicaron que en el ataque contra los elementos de la Policía Militar participaron miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).