COLÓN, HONDURAS.- El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ordenó inhabilitar varios canales por los cuales recibían droga el clan Montes Bobadilla.
Los canales artificiales de agua salada que ingresaban desde el mar hasta una vivienda de concreto, que era utilizada para recibir los cargamentos de droga en la aldea Planes de Flores en Limón, Colón.
Estas vías tienen una longitud aproximada de 2,800 metros y fueron construidos en propiedad privada invadida por la organización narcotraficante Montes Bobadilla, con el fin de poder facilitar la recepción de la cocaína con procedencia desde América del Sur al occidente del territorio nacional, según detalló el Ministerio Público.
Arrestos
Asimismo, en el marco de la operación Aquarium, se detuvo a tres sujetos acusados por tráfico de drogas, lavado de activos y portación ilegal de armas prohibidos, a quienes también se les acusa de tener nexos con el clan narcotraficante.
Los detenidos son Moisés Alberto Medina Orellana, Juan Manuel Orellana Veliz y Juan José Reyes Medina.
Al momento de su arresto, se les decomisó cinco kilos de supuesta cocaína, 37 envoltorios del polvo blanco, 2.2 kilogramos de pasta base de coca, un fusil AK-47 y otro AR-15, dos pistolas (calibres 9 y 38 milímetros), 627 proyectiles 5.56 milímetros, 173 balas calibre 9 milímetros, 150 municiones calibre 7.62 milímetros, un chaleco táctico, dos vehículos, cuatro motocicletas y diferentes materiales para la preparación de pistas de aterrizaje improvisadas, entre otros artículos.
En ese sentido, los tres hombres serán trasladados al Juzgado en materia de Corrupción y Criminalidad Organizada de Tegucigalpa para iniciar el correspondiente proceso penal por los delitos de los que se les imputa.
Por otro lado, el MP señaló que en las zonas de Icoteas, Francia y Sico, en Colón, siguen operando miembros vinculados a los Montes Bobadilla.