Sucesos

Detienen a cinco sospechosos por secuestro de Aníbal Barrow

Los capturados son cuatro hombres y una mujer. Según las autoridades policiales, esta última habría utilizado el aparato celular del comunicador.

FOTOGALERÍA
05.07.2013

El uso de un supuesto celular llevó a la captura de cuatro hombres y una mujer a quienes la justicia los involucra en el secuestro del comunicador social Aníbal Barrow.

Los aprehendidos fueron identificados como Delmer Donael Durán Banegas (21), Gustavo Armando Durán Banegas (23), arrestados en Dos Caminos, Villanueva.

Los otros tres son José Hernán Díaz Mejía (44) y los hermanos Fernando Alberto Lara Pereira (18) e Ivis Lauren Lara Pereira (24), a quienes se les detuvieron en el Cacao sector Lomas del Carmen.

El operativo inició a las 6:30 de la mañana y fue efectuado por fiscales asignados a la Unidad de Muerte de Impacto Social quienes son los encargados de esclarecer las muertes de abogados, periodistas, extranjeros y diversidad sexual.

En los allanamientos además participaron agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

A los detenidos se les decomisó tres armas de fuego entre ellas dos calibre 38 y una 45 milímetros, además de un teléfono celular y un chip.

Usaron celular de Barrow

Según las investigaciones, Ivis Lauren Lara Pereira tenía el celular de Aníbal Barrow y lo utilizó colocándole el chip personal de su móvil, activando el dispositivo de rastreo del teléfono del comunicador que llevó a los investigadores del caso a dar con los presuntos responsables del plagio del ingeniero agrónomo.

La Fiscalía solicitó al Juzgado una intervención telefónica al celular de Barrow y una vez que se detectaron las llamadas que se hacían y recibían del celular del periodista se presentó a los tribunales una solicitud de allanamiento de las viviendas de los supuestos implicados.

Una vez que se ubica el lugar de donde salían las llamadas se allanó por parte de los agentes del Ministerio Público.

Los fiscales además cuentan con declaraciones de testigos protegidos que vinculan a los detenidos como los supuestos responsables de la acción cometida contra Barrow.

Requerimiento fiscal

El Ministerio Público presentó ayer contra los cinco imputados acusación por los delitos de privación injusta de la libertad y portación ilegal de armas y anoche en la audiencia de declaración de imputado el juez de turno estaba determinando al cierre de esta edición si los remitía o no al Centro Penal Sampedrano.

Aníbal Barrow, fue privado de libertad el pasado lunes 24 de junio a eso de las 2:30 de la tarde en las cercanías del estadio Olímpico de San Pedro Sula por cuatro sujetos.

El periodista se conducía en su camioneta una Honda CRV gris junto a su motorista, su nuera y un nieto, quienes fueron dejados en las cañeras del sector de San Manuel.

La privación de libertad del también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) trascendió unas dos horas después y en horas de la noche en el sector de El Bálsamo, Búfalo, Villanueva.

En la inspección preliminar hecha por los agentes de inspecciones oculares de la DNIC se encontró rastros de sangre y la gorra de Barrow. Un día después, personal de Medicina Forense efectuó una minusiosa inspección en la que además encontraron una prótesis dental, cabellos, tierra y a la sangre se mandó hacer los análisis de AND, resultados que estarán listos en nueve días.