Dos policías penitenciarios asignados a la cárcel de máxima seguridad conocida como 'El Pozo', en Ilama, Santa Bárbara, occidente de Honduras, fueron capturados en poder de un arma de fuego y 39 mil lempiras.
A los agentes de seguridad interna del centro penitenciario se les detuvo in fraganti, según informaron las autoridades, pues el arma calibre 9 milímetros, serie N2559Z, iba destinada a uno de los reos de alta peligrosidad que guarda prisión en 'El Pozo'.
Los policías fueron identificados como Joel Antonio Gómez Maradiaga, de 26 años de edad, y Eric Jaciel Mata Antúnez, de 23, quienes tenían en su poder 78 billetes en denominaciones de 500, es decir, un total de 39 mil lempiras.
El hecho ocurrió a eso de las 10:00 de la noche del jueves, detallaron autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, quienes revelaron que en el operativo de inspección también se detuvo a cuatro efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Por su parte, José Coello, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), indicó que a los sospechosos se les venía dando seguimiento mediante trabajos de investigación al presentar actitudes irregulares.
'Se les venía dando vigilancia y seguimiento (...) a ellos se les encontró en poder de un arma de fuego, un cargador con proyectiles, dos celulares y dinero en efectivo', detalló Coello.
Y es que uno de los custodios penitenciarios fue capturado en el momento justo en el que escondía una bolsa, conteniendo los objetos ahora decomisados, en una zona del centro penal que se encuentra en construcción.
Ambos agentes capturados ya fueron suspendidos de sus cargos y ahora enfrentan un proceso de investigación acusados de los delitos tenencia ilegal de armas, encubrimiento y violación a los deberes de los funcionarios.