TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juzgado de jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción dictó la medida de prisión preventiva contra dos ciudadanos colombianos a quienes se supone responsables del delito de lavado de activos.
La medida cautelar fue instruida en contra de Luis Alberto Román López y Manuel Felipe Garzón Gómez, a quienes se les supone responsables de haber cometido este ilícito en perjuicio de la seguridad social del Estado de Honduras.
Según detalla en un comunicado el Poder Judicial, ambos imputados fueron detenidos en el puesto de control fronterizo con Nicaragua de la aldea de Pavana en el departamento de Choluteca el jueves 31 de enero del presente año.
Ambos individuos viajaban a bordo de un autobús tipo Coaster y al momento de ser registrados por las autoridades policiales les fueron decomisadas altas sumas de dinero en efectivo, tanto en lempiras como en dólares.
“Al momento de realizarles el registro personal le encontraron a Luis Alberto Rompan López diez mil dólares americanos en billetes de denominación de veinte dólares, mientras que a Manuel Felipe Garzón Gómez se le encontró en posesión de seiscientos nueve mil quinientos sesenta y seis lempiras (609,566.00), sesenta y dos mil dólares americanos (62,707), asimismo, cincuenta y nueve mil pesos colombianos (59,000) y cuatrocientos pesos mexicanos”, detalla el reporte de las autoridades.
Los ciudadanos colombianos se presentaron en el juzgado para la audiencia inicial, en donde se expusieron los correspondientes medios de prueba.
Tras comparecer ante el tribunal, ambos encausados fueron remitidos al centro penitenciario ubicado en el valle de Siria en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.