TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad organizada dictó prisión preventiva contra los cinco agentes de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) acusados de secuestrar personas.
Los acusados son Osmín Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enrry Michael Cárcamo Molina, quiénes estaban asignados en el departamento de Seguridad y Transporte.
Estos agentes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario en El Progreso, Yoro, por un plazo legal de dos años mientras se desarrolla su juicio.
Antecedentes
De acuerdo a las investigaciones de la Unidad Nacional Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), los policías llamaban a sus víctimas fingiendo ser conocidos.
Al momento de contactarlos, subían a las personas a los buses, transitando por las calles de San Pedro Sula hasta que se pagara el rescate. Los policías acusados solicitaban entre 100 mil a 300 mil lempiras para la liberación de sus víctimas.
También, en las indagaciones se determinó que cuando las víctimas eran mujeres, las amenazaban con abusar sexualmente de ellas; en otros casos, a las víctimas también se les amenazaba con que les pondrían droga para luego presentar acusaciones en su contra.
Los acusados además de suponerlos responsables de secuestro agravado, también son imputados por agresiones sexuales en contra de un testigo protegido.
Por ello, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) junto a la Policía Nacional capturaron a los oficiales el pasado 17 de abril en San Pedro Sula.