TEGUCIGALPA, HONDURAS.- José Rodimiro Arita, director de la Penitenciaría Nacional en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva”, se defenderá en libertad, pese a que el Ministerio Público (MP), establece supuesto nexo del imputado en lavado de activos.
Un juez con competencia territorial nacional en Materia Penal de Criminalidad Organizada y Corrupción, dictó el cambio de medidas distintas a la prisión preventiva para el coronel José Rodimiro Arita, director de “La Tolva”, a quien el MP a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) acusa de la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Al militar se le vincula de estar supuestamente contribuyendo con maras y pandillas para introducir dinero en efectivo al centro penal.
En diciembre de 2023, Arita fue detenido por encontrarlo en posesión de 445 mil lempiras que supuestamente iban dirigidos a reclusos de la Pandilla 18.
La fuerte suma de dinero fue ingresada por la abogada Diana Gisela Zelaya Banegas, quien sostenía una relación sentimental con uno de los privados de libertad.
Cuando el dinero fue decomisado, el defensor legal de Arita, Luis Romero, justificó que el dinero provenía de los familiares de los privados de libertad para organizar cenas navideñas al personal de la penitenciaría y para los reclusos.