TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Órdenes de captura y requerimientos fiscales contra personas acusadas de cometer diferentes tipos de abusos en contra de menores realizarán este lunes las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) en varios puntos de Honduras en el marco de la “Operación Abeona II”.
El MP informó, a través de un comunicado, que entre los delitos a perseguir se encuentran la trata de personas en sus diferentes modalidades, abusos sexuales y maltrato en diferentes tipologías sobre niños, niñas y adolescentes.
VEA: En el interior de su casa asesinan a director de una escuela en La Unión, Olancho
Y entre las acciones a ejecutar por parte de las autoridades destaca la visita a centros de cuidado y custodia de menores en vulneración de derechos y monitoreo en centros de salud y hospitales públicos y privados para garantizar que los infantes sean tratados en cumplimiento a los protocolos de atención adecuados.
Por otro lado, se monitorearán las terminales de transporte para verificar que los niños viajen en compañía de sus padres o encargados y se impartirán charlas y orientación jurídica en diferentes espacios para fomentar la prevención de la violencia en contra de los más pequeños.
Sobre el nombre de la operación
El Ministerio Público también detalló que la misión fue denominada como Abeona en honor a una diosa de la mitología romana, la cual protegía a los niños cuando se iban de la casa de sus padres, por lo que también instó a la población a sumarse a este propósito y denunciar oportunamente cualquier caso delito que esté siendo cometido en contra de la niñez hondureña al número de emergencia 911 o acudiendo a las oficinas del MP a nivel nacional.
Niñez en peligro
El pasado agosto, las autoridades capturaron a cinco personas por delitos de abuso sexual a menores de edad internos en el centro Ministerios Puertas Abiertas en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.
Entre los detenidos se encuentra el director, Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya acusados de violación agravada.
Asimismo, se arrestó a la esposa de Vásquez Matute y asistente en ese centro, quien fue identificada como Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, la psicóloga del albergue Nora Elizabeth López Domínguez y una mujer más que ejercía la función de cuidadora o “tía”, Sandra del Carmen Cruz Morales, acusado de los delitos de amenazas incondicionales y encubrimiento de abuso sexual.
Esta operación se llevó a cabo por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía de Tocoa, además de estar apoyada por elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
De acuerdo a información de las autoridades, los menores eran objeto de constantes abusos sexuales y para que no contaran lo sucedido eran amenazados e intimidados y sometidos a tratos inhumanos por parte del personal.
En el operativo se recolectaron indicios que servirán para fortalecer el caso presentado en los juzgados de Tocoa; además, hay otras investigaciones en curso en contra de una extranjera, propietaria del centro.
Se informó que a través de la Dinaf se reubicarán a 38 menores de edad que estaban en ese centro para brindarles la asistencia necesaria.
Aterrador
Según se conoció, fue gracias al testimonio de una niña de nueve años que logró escapar del centro de internamiento que se conoció acerca de los abusos que venía ocurriendo por parte de las autoridades.
Según indagaciones de La Prensa, la niña fue encontrada en una calle por otras personas y al verla sin acompañamiento de un adulto responsable fue llevada hasta una estación policial, donde la menor terminó revelando que había escapado del centro antes mencionado y contó los vejámenes que vivió en el lugar.
Fue así que se inició una investigación e intervención del lugar, donde se recolectaron muchos otros testimonios de niños que develaron más actos escalofriantes como abusos sexuales reiterativos, golpes y violencia verbal.
Y pese a que el centro fue visitado por autoridades de manera periódico, los niños no habían tenido el valor de contar lo ocurrido, pues eran constantemente amenazados por sus encargados.
VEA ADEMÁS: Hallan cuerpos de familia arrastrada por la corriente en San Francisco de Yojoa