SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) emitió requerimientos contra cuatro empleados del Banco Central de Honduras (BCH) en el caso de extracción de al menos 88 millones de lempiras en la que está implicada la fiscal Francia Medina.
En los próximos días procederán con las órdenes de captura a los implicados en esta acción ilegal.
Francia Medina fue capturada el 30 de noviembre en su casa en San Pedro Sula luego que el MP le imputara los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, ocultación, destrucción e inutilización de evidencias y 38 cargos por falsificación de documentos.
Según las indagaciones del Ministerio Público, la fiscal Medina incurrió en la falsificación de documentos al hacer 38 retiros del BCH con la suma total que sacó de la institución bancaria.
El Ministerio Público aseguró 36 bienes de la fiscal Francia Medina en Comayagua y Cortés. Entre los bienes incautados a la acusadora pública hay siete inmuebles, 20 vehículos y nueve cuentas bancarias.
Red en el BCH
Además de Francia Medina, el Ministerio Público se encuentra investigando al entorno familiar de la fiscal, ya que desde 2019 logró sustraer los más de 88 millones de lempiras, que eran parte de las evidencias de decomisos hechos por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
El 4 de diciembre libraron la orden de captura contra el novio de la fiscal, German René Silva, a quien el MP acusó porque las indagaciones realizadas por ese ente acusador a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) establecieron indicios de su presunta participación en la sustracción del dinero, pero hasta hoy no ha sido capturado. Silva también es fiscal al igual que su pareja Francia Medina.
El miércoles 6 de diciembre el MP ejecutó varios operativos en Santa Rosa de Copán en busca del fiscal Silva y aseguraron en esa ciudad una vivienda y un autolote con 15 vehículos.
De igual manera, las averiguaciones se han extendido dentro de la Fiscalía en la que se desempeñaba Medina y que permitió que esta operara sin que nadie notara o sospechara la supuesta sustracción de 88.6 millones de lempiras de las evidencias que esa unidad tenía en una bóveda del BCH.
La Fiscalía está indagando sobre una red de corrupción que opera dentro del Banco Central de Honduras (BCH).