Choluteca, Honduras. – La historia de Toby, un leal perro que perdió la vida mientras intentaba defender a su dueño durante un intento de arresto por parte de agentes de la Policía Nacional, ha conmocionado a los defensores de los derechos de los animales.
El incidente ocurrió el pasado jueves, cuando los agentes intentaban detener a un joven menor de edad, según relató su madre, Keylin Velásquez, mientras éste se encontraba en la calle en Choluteca.
Tras la viralización de un video en redes sociales, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didappol) ordenó una investigación sobre el agente responsable del disparo que mató a Toby.
La Policía Nacional condenó el maltrato y la crueldad animal, expresando su solidaridad con la familia de Toby.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad anunció que el agente sería sometido a una audiencia de descargo.
Edwin Fernando Núñez, exagente policial acusado de maltrato animal, se presentó a la audiencia de declaración de imputado.
En esta audiencia, el Juzgado de Letras de Choluteca le impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva. El acusado deberá presentarse el próximo 19 de diciembre a su audiencia inicial, donde se determinará el futuro del caso.
MP presenta requerimiento fiscal contra policía por maltrato animal en Choluteca pic.twitter.com/RhzcECk5cq
— Ministerio Público (@MP_Honduras) December 7, 2024