Sucesos

Encuentran paquetes de supuesta cocaína ocultos en tabla yeso

Autoridades informaron que esos contenedores que entraron a Honduras provenienen de Cartagena de Indias, Colombia.

29.01.2014

Ocultos en láminas de tabla yeso, dentro de contenedores en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), agentes de la Policía Nacional descubrieron varios paquetes de supuesta cocaína.

Son cinco contenedores que llegaron a la ENP en Puerto Cortés, procedentes de Cartagena, Colombia, y están siendo inspeccionados por la Policía.

El material de construcción venía dirigido a una empresa distribuidora de San Pedro Sula, dieron a conocer las autoridades.

El apoyo de un scan policial que proporcionó la embajada estadounidense facilitó la detección, en uno de los contenedores, de varios paquetes ocultos dentro de las láminas de tabla yeso.

Tras el hallazgo se dio la alerta y miembros de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), apoyados por elementos de la Policía Preventiva y agentes de las Unidades Especiales de la Policía para la Lucha contra el Narcotráfico, comenzaron de inmediato a revisar minuciosamente el contenedor.

Agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y médicos forenses comenzaron ayer por la tarde el conteo de la supuesta droga y la toma de muestras para las pruebas de campo que determinen el tipo de sustancia que contienen los paquetes.

La Policía ejecutó un operativo sorpresa que permitió detectar los paquetes ocultos en las láminas.
El conteo

Unos 70 paquetes por cada lámina fueron hallados en uno de los contenedores que desde Colombia fueron enviados a Honduras, expresó uno de los agentes asignados a la operación.

“Son cinco contenedores, enviados por la empresa CI Edificare S. A. con destino a la distribuidora Lneigue S. de R. L., de San Pedro Sula. En el primer contenedor inspeccionado se encontraron paquetes ocultos en las láminas. Con la Fiscalía y agentes de la DLCN se contará lo encontrado”, informó uno de los agentes especiales.

El conteo y la toma de muestras de las sustancias son lentos. Los equipos trabajaban ayer para dar la cantidad exacta de supuesta droga que habría llegado al país.

Las autoridades policiales informaron que al abrir el segundo contenedor encontraron sustancias químicas.
“Se abrió el segundo contenedor y hasta ahora se ha detectado que es un envío de cloro. Pero las pruebas científicas determinarán el tipo de químico que fue enviado al país”, explicó el agente policial.

Este decomiso sucede en el marco de la Operación Morazán
con la que se han reforzado las acciones de cateo y persecución del crimen en Honduras.