TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va del año 2023, un total de 19 cuerpos de personas extranjeras han sido ingresados a la morgue de Medicina Forense para practicarles autopsias y determinar las causas de muerte.
Issa Alvarado, vocera del Centro de Ciencias Forenses, explicó a EL HERALDO que de esos 19, un total de 14 han sido reclamados por los familiares o representantes de las embajadas correspondientes y cinco permanecen en los cuartos fríos a la espera que se realice el proceso correspondiente.
Detalló que entre los extranjeros que han perdido la vida la mayoría son migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos, pero lamentablemente han perdido la vida ya sea de manera violenta o por causas naturales.
Entre las personas que han fallecido en el territorio nacional se encuentran de origen salvadoreño, nicaragüenses, venezolanos, estadounidenses, ecuatorianos, entre otros.
De los 14 migrantes que ya fueron reclamados y entregados por las autoridades de Medicina Forense, se encuentran cuatro estadounidenses, además de venezolanos, colombianos, ecuatorianos y un alemán.
Los trámites de extranjeros que pierden la vida en territorio hondureño son coordinados con las embajadas a través de los encargados de la identificación humana, que son quienes solicitan la información sobre las huellas dactilares y expediente odontológico.
Personal de las embajadas realizan los trámites o personas que son autorizadas por los familiares de los fallecidos, pues en algunos casos los realizan empleados de las funerarias. El año anterior se registraron 31 personas extranjeras que perdieron la vida en el territorio nacional. Entre ellos se encontraba un niño de nacionalidad brasileña que fue sepultado en el cementerio Divino Paraíso, pues el proceso se realizó en coordinación con la Alcaldía Municipal, ya que son ellos los que donan los lotes. }
“La mayoría de estas personas extranjeras que han fallecido son de los que van en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos”, recalcó Medina.