TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se ha convertido en una importante ruta para el paso de migrantes irregulares; solo en los primeros seis meses de 2023 la cantidad de extranjeros que pasaron por el país con rumbo hacia el norte de América incrementó un 150 por ciento.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) establecidos en el boletín de Movimientos Mixtos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, un total de 135,493 personas de más de 110 diferentes nacionalidades han ingresado de forma irregular a Honduras.
La cifra representa un incremento de 150 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando 54,275 personas ingresaron al país.
La ACNUR establece que el número de personas venezolanas que transitan en el país ha ido en aumentó. “Desde marzo casi el 50 por ciento de todas las personas en movimientos mixtos que transitan por el país han sido de Venezuela”, establece.
En lo que va de 2023 el total de personas que han cruzado el territorio nacional corresponden a 114 nacionalidades; sin embargo, hasta junio, las principales naciones de origen eran Venezuela, con un 47%; seguido de Cuba, 12%; Ecuador, un 11%; Mauritania, 7%; Haití, 5%; y China, con 4%.
La Agencia para los Refugiados realizó una encuesta a los migrantes que cruzan las fronteras hondureñas, en ella destaca que un 75% de los migrantes salen de su país debido a la falta de empleo, mientras que un 20% huye de la violencia que existe en sus naciones. Además, un 19% indicó que el factor por el cual emigraron es la falta de acceso a los alimentos para su familia. Un 3% indicó que sufrió maltrato o abuso en Honduras.