TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las manos que hace 36 años hicieron vibrar las cuerdas de un bajo para hacer sonar “No me lastimes”, entre otras canciones que hicieron cantar apasionadamente a más de un hondureño, perdieron su fuerza la madrugada del martes al ser víctimas de la criminalidad.
Ricardo Arturo Uclés Brevé, de 50 años de edad, fue ultimado a disparos por presuntos asaltantes que merodeaban en el bulevar Morazán de esta ciudad, alrededor de la 1:30 de la mañana.
“Ricky”, como popularmente le conocían sus amistades del ámbito musical, era uno de los cuatro fundadores del grupo musical hondureño de rock Diablos Negros. él era el bajista de esta famosa y talentosa agrupación musical del inicio de los años ochenta.
Acostumbraba salir a esa hora
Ricardo y uno de sus mejores amigos decidieron salir a hacer ejercicio a bordo de sus bicicletas. Según la información recabada por la versión de sus amigos, a él le gustaba salir en horas de la madrugada pues el objetivo, a parte de ejercitarse, era no tener que lidiar con el tráfico de la capital y evitar un accidente.
Tenían pocos minutos de haber salido de su casa, ubicada en la colonia Castaños Sur, cuando comenzaron a transitar por el bulevar Morazán.
Un video de una cámara de seguridad privada muestra cómo a la 1:43 de la mañana Ricardo y su acompañante entraron en contacto con los supuestos delincuentes, se presume más de tres, que andaban a bordo de tres motocicletas, justo antes de llegar al semáforo que se ubica cerca de la colonia Las Minitas.
Los motociclistas estaban de pie, al par de sus motocicletas, pero con armas de fuego en sus manos.
La oscuridad de la madrugada no permitió que Ricardo y su amigo se percataran con antelación de que los sujetos que estaban estacionados a la orilla de la vía andaban armados.
Al estar a escasos metros, los delincuentes encañonaron al artista y al otro ciclista, pero este último habría sacado un arma de fuego que andaba como medida de seguridad y también apuntó en contra de los desconocidos.
Mira aquí: Amante del rock y los deportes extremos era Ricardo Uclés
Inició el cruce de disparos
En ese momento habría comenzado un forcejeo entre los hombres que andaban a bordo de motocicletas y los dos ciclistas en lo que, presuntamente, se trataría de un asalto.
Según la hipótesis que maneja la policía, debido a que los ciclistas opusieron resistencia al supuesto asalto, uno de los facinerosos disparó contra la humanidad del ex de Diablos Negros, dejándolo mortalmente herido. En su defensa, el amigo de Ricardo, de quien se omite su nombre por seguridad, disparó repeliendo el ataque.
El hechor, herido, tomó su motocicleta y condujo por el bulevar de sur a norte, pero al llegar a la zona conocida como el barrio Los Jucos se desvaneció y perdió el control de la motocicleta.
El hombre fue identificado como Alejandro Josué Lagos Gálvez, quien al igual que Ricardo Uclés fueron llevados, aún con vida, en dos patrullas militares hasta la emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), pero al cabo de unos minutos expiraron.
Connotado artista nacional
El músico nacional dejó la agrupación Diablos Negros en los años noventa, sin embargo, nunca se desligó totalmente del género musical.
En los últimos años de su vida le tomó pasión al ciclismo amateur en circuitos de descenso conocidos en inglés como downhill y a otros deportes como senderismo.
“Es una pérdida que nos duele a todos, a parte de ser un ciclista era un buen amigo, él era una persona muy amable y servicial”, recordó Edy Parrales, amigo en el deporte del ciclismo.
En cambio, Alejandro Lagos era un joven residente en la colonia Reparto por Bajo. Sus familiares no quisieron referirse a su ocupación, mucho menos al hecho.
Los restos mortales de Ricky Uclés fueron velados ayer en un funeraria capitalina y este miércoles serían sepultados en un cementerio local. El en torno musical y del ciclismo hondureño están de luto.
Te puede interesar: Diez baladas que plasmaron una huella imborrable en el rock hondureño