El último audio entre el helicóptero FAH-905 (estrellado este sábado en la Reserva Biológica, Yerba Buena, en el que murieron seis personas entre ellas la hermana del presidente Juan Orlando Hernández), y la torre de control de Toncontín, delató un llamado de atención al teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto), por haber cambiado la altitud del vuelo sin previo aviso, con la condiciones climáticas de la capital hondureña en dicho momento.
' ¡Ok! Bestia 01, para la próxima vez usted tiene que solicitar el ascenso, ya que lo teníamos a 1000 pies sobre el terreno y 10100 pies es condición IFR', le dicen a los pilotos desde la torre de control.
IFR, es ' instrumental Flight Rules' o reglas de vuelo por instrumentos, en español.
Según entendidos en aeronáutica, en el audio anterior, el llamado de atención a Vásquez y Díaz, es porque no debían estar volando a más de 8,000 pies, y ellos estaban sobre 10,000 (3,000 metros), aproximadamente.
'Le llaman la atención porque él iba a volar 10,000 pies sobre el terreno, luego él sube a 12,000 pies y le llaman la atención por la nubosidad porque a esa altura las condiciones son instrumentales', dijo un experto a EL HERALDO.
+ Así fue el último contacto entre torre de control y FAH-905
'Lo que no reportaron a tiempo fue el camnio de altitud, el tiempo estaba malo para volar así, se habla que era mejor mantenerse visual', explicó.
La aeronave era un Ecuriel AS350 B3 asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa y su vuelo no debía durar más de 20 minutos. Se estima, que el aparato logró volar 13 minutos a esa altura.