TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno costeará los gastos fúnebres y declaró luto nacional por la tragedia que dejó al menos 13 muertos en un accidente de tránsito de un bus en la carretera que de Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho.
La presidenta Xiomara Castro confirmó la acción, comprometiéndose a entregar los restos mortales de los fallecidos hasta sus lugares de origen.
“Nos comprometemos a entregar los restos mortales a sus seres queridos en sus domicilios y a cubrir los gastos fúnebres. Además, declaramos duelo nacional por tres días, durante los cuales las banderas de la patria ondearán a media asta”, publicó Castro a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Además, instruyó a Gustavo Sánchez, ministro de la Secretaría de Seguridad, para coordinar el respaldo desde el Ejecutivo. Este apoyo se centrará en brindar asistencia a los familiares de las víctimas y a aquellos que tienen a un familiar en un centro asistencial.
“El SS. General de la Policía, Gustavo Sánchez, lo he comisionado para coordinar las humanas respuestas frente a la catástrofe vial y brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, ya sean fallecidos o en emergencia en los hospitales”, fue la instrucción de la mandataria hondureña.
¿Dé cuanto es el listado de personas muertas y heridas?
De al menos 13 personas muertas, un total de 46 personas conforman el listado oficial de adultos y menores que se encuentran siendo atendidos en el Hospital Escuela por trágico accidente de bus en carretera a Olancho la mañana de este martes -5 de diciembre-.
En el Bloque Médico Quirúrgico (BMQ) hay un total de 41 adultos, de los cuales dos son desconocidos. Además, en el Bloque Materno Infantil (BMI) se están atendiendo a cinco menores, incluyendo dos cuya identidad no se conoce.
En cuanto al estado de salud, no se disponen de detalles adicionales sobre las personas lesionadas ni sobre los infantes que están siendo atendidos por el personal médico del Hospital Escuela.
Conductor fue capturado
El subcomisario Darwin Hernández de la Policía Nacional confirmó la captura del individuo y destacó que se están llevando a cabo las indagaciones para esclarecer los detalles del suceso.
“Estamos trabajando para determinar qué fue lo que pasó”, declaró Hernández. En este momento, las autoridades manejan dos posibles escenarios: una falla mecánica o la posible participación de la rastra en el incidente. “Ya tenemos bajo custodia al conductor”, añadió el subcomisario.
El arresto se llevó a cabo cuando el conductor llegaba a Guaimaca, siendo capturado por agentes de la policía. La versión preliminar sugiere que la rastra pudo haber interferido en el derecho de vía del bus, que transportaba a más de 60 pasajeros.