VILLANUEVA, HONDURAS.-Encima de la maleza y a plena luz del día, el cadáver desnudo de una mujer fue descubierto este domingo en El Calán, Villanueva, Cortés, zona norte de Honduras.
La víctima, según detalles preliminares, fue identificada como Blanca Reyes. Tenía 42 años de edad.
VEA: En emboscada matan a una mujer y dejan gravemente herido a su esposo en El Progreso
El hallazgo del cuerpo desnudo y con aparentes signos de tortura causó asombro entre los habitantes de ese sector del país, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que acudieran a la escena del crimen.
Según vecinos de El Calán, Blanca no era residente de esa zona, pues nadie pudo identificarla.
Dantesca escena
La víctima, que fue hallada sin ropa, también tenía rastros de sangre y diversos golpes en varias partes del cuerpo.
De forma preliminar trasciende que fue víctima de abuso sexual, sin embargo, serán las autoridades quienes confirmen ese extremo.
Cifras
La Policía Nacional de Honduras reportó hasta finales de septiembre 215 homicidios contra mujeres. Las cifras, detalladas en el sistema de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad, son muy similares a las recopiladas por el CDM, solo que la organización de mujeres los cataloga como femicidio y las autoridades como homicidios.
La diferencia entre ambos delitos es la saña con la que las mujeres son asesinadas, además de las penas establecidas en el Código Penal: en el caso de homicidio, las penas oscilan entre 15 y 20 años, mientras que el femicidio establece entre 20 y 25 años de cárcel.
VEA: Así es la epidemia de abusos sexuales en Honduras
Tomando en cuenta el tipo de delito, la Policía no tipifica en ningún caso la muerte de las mujeres como femicidios, por eso los 215 reportes hablan de homicidios.
Ahora bien, al hablar sobre el mecanismo para matar a cada mujer, el ente policial menciona que el 69% de los casos fue con arma de fuego, lo que contrasta con los reportes del CDM, que dicen que la mitad de los 216 femicidios que ocurrieron hasta el 11 de octubre fueron por ese tipo de arma.