TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de denuncias interpuestas por varios ciudadanos la Policía Nacional capturó a un sujeto que se dedicaba a estafar con entrega de encomiendas falsas provenientes de España.
La red a la que pertenece el sospechoso había obtenido grandes cantidades de dinero, valiéndose de la buena fe de los hondureños que han caído en esta nueva modalidad de estafa.
En ese sentido, un equipo del Departamento de Delitos Contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) localizaron y requirieron al presunto estafador en la colonia Altos de El Paraíso de Comayagüela. Se trata de un estudiante de 21 años, originario y residente de la colonia antes mencionada.
Juzgado de Letras Penal Unificado de la Sección de San Pedro Sula, Cortés, ordenó la formal captura del sospechoso en fecha 25 de mayo del presente año, sin embargo fue hasta este 7 de septiembre que se logró ubicar su paradero.
El documento judicial establece que se le siguen diligencias, por haber cometido el delito de receptación de estafa en perjuicio de testigo protegido, quien entregó 100 mil lempiras, por la falsa entrega de dos maletas que enviaba un familiar desde España.
”Ahí paga vos el envío”, el modus operandi
Según investigaciones de la DPI, los estafadores estudian a sus posibles víctimas, crean un perfil falso de un familiar que reside en el extranjero y se hacen pasar por ellos.
Cuando las víctimas son contactadas, primero les dicen que les han enviado una encomienda y posteriormente, llaman como que son de una empresa de entrega de paquetería internacional y manifiestan que deben hacerse cargo de los gastos de aduana o de lo contrario llamarán a la policía por el exceso de artículos no declarados.
La mayoría de las víctimas se creen la historia y realizan transferencias o depósitos a cuentas proporcionadas por los delincuentes, por grandes cantidades de dinero.
La Policía Nacional a través de sus cuerpos de investigación continúa trabajando en la ubicación y captura de otros sujetos dedicados a estafar bajo esta modalidad.
Por lo anterior, la DPI pondrá al ahora capturado a disposición del Juzgado competente para que se continúe con el proceso de judicialización.