El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó este miércoles que durante el 2013 se registraron 36 masacres en el territorio de Honduras.
Según el informe, en esas matanzas perdieron la vida 180 personas y al menos 29 resultaron heridas.
Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, afirmó que dada la gravedad de los hechos, es pertinente rendir un informe especial sobre el homicidio de cuatro o más personas en un mismo hecho bajo la categoría de matanza o mortandad.
En los análisis hechos por el Conadeh se establece que el 97 por ciento de las masacres fueron cometidas con arma de fuego y en uno de los casos, las cuatro víctimas fueron estranguladas.
El informe recalca que la totalidad de las matanzas continúan en la impunidad debido a la mala investigación o por la ineficiencia de algunos operadores de justicia, 'cuyos autores reciben el mensaje de que pueden seguir en su macabra ocupación sin ningún castigo'.
Tres al mes
Según las cifras que maneja el Conadeh, mensualmente se registraron tres matanzas en las cuales se contabilizaron de tres a cuatro víctimas.
Durante el 2013, el mes de marzo fue el más violento con un total de seis masacres que dejaron 25 muertos. Luego, en junio, se registraron cinco matanzas en la que murieron 23 personas.
En enero se registraron cuatro matanzas con un saldo de 21 muertos y cuatro heridos, e igual número de masacres se reportaron en julio dejando como saldo 17 muertos.
El informe señala además que durante el 2013, 'hubo 19 matanzas con 4 muertos en cada una de ellas, 10
con 5 víctimas en cada hecho; 4 donde murieron
6 en cada hecho sangriento y se reportaron 2 matanzas con 7 víctimas en cada una.
Cortés el más violento
Según el Conadeh, las masacres se registraron en nueve de los 18 departamentos de Honduras.
'En el departamento de Cortés se reportó el mayor número de matanzas con 12, que dejaron como saldo 57 víctimas, seguidas por Francisco Morazán que fue escenario de 7
donde murieron 32 personas mientras que en Atlántida se registraron
4 hechos sangrientos con 19 personas muertas', indica el informe.
El documento señala que el promedio más alto de muertes se registró en Gracias a Dios con 21 víctimas en 2 matanzas. Al respecto, en el informe se aclara que en una de ellas hubo un hecho confuso donde no se pudo precisar el total de personas muertas, aunque se estima que murieron entre 14 y 16.
San Pedro Sula escenario de las masacres
De las 12 matanzas que se registraron en el departamento de Cortés, 11 tuvieron como escenario
la aldea Ticamaya, la colonia San Francisco,
el barrio Las Palmas, colonia Jardines del Valle, La Unión, Asentamientos Humanos en el sector de la Rivera Hernández, el bulevar del Sur, colonia Cerrito Lindo, aldea El Carmen,
la colonia Santa Martha, en San Pedro Sula y una en Choloma
En el departamento de Francisco Morazán, las matanzas fueron registradas en
las colonias Las Ayestas, El Carrizal, 3 de Mayo, Policarpo Paz,
El Pedregalito que colinda con el Mercado Zonal Belén y en el propio centro de Comayagüela.
En el departamento de Atlántida, las cuatro matanzas se registraron una en Palmeras, San Alejo; una en la colonia Brisas del Río, Mezapa; una en la colonia Cabañas y una la altura del desvío al municipio de El Porvenir.
Otros escenarios de matanza fueron Esquías y Siguatepeque en Comayagua;
Jutiquile en Juticalpa y la comunidad de El Bebedero en Manto, Olancho;
Quimistán y la aldea El Pital en Macuelizo, Santa Bárbara; Aldeas Prieta, Chiripa
y La Vega en Tocoa, Colón; la comunidad de Ibans, Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios y en la aldea Palo de Comba, Victoria, Yoro.
Estranguladas
En una de las 36 matanzas registradas el año pasado las víctimas fueron estranguladas. El hecho se produjo el
27 de julio de 2013, en donde cuatro jóvenes que fueron raptados, torturados y estrangulados por desconocidos fueron lanzados en horas de la noche en sitios diferentes de Tegucigalpa y Comayagüela.
Una de las víctimas fue encontrada sin vida en la colonia Divanna, otro en el barrio Lempira, un menor de 16 años en el
Puente Estocolmo cerca del Estadio Nacional y un cuarto cadáver fue lanzado desde un automóvil en la colonia Loma Linda Sur.
Entre las masacres analizadas por el Conadeh se encuentra el caso de una mujer que denunció ante la Policía que estaba siendo extorsionada en su taller de mototicletas, así como en un jardín de niños y escuela que ella administraba.
La fémina fue raptada y asesinada por sujetos que le infirieron varias puñaladas, el mismo día en que fue raptada cinco miembros de su familia fueron acribillados
en el interior del
centro educativo que ella manejaba.
Lugares manchados con sangre
De los 36 masacres registrados el año anterior, un total de 12 se cometieron en la vía pública, otras se produjeron en el momento en que las víctimas se encontraban en su vehículo, casa, lugares oscuros, autobuses, restaurantes, billares, escuela y en iglesias.
El 29 de junio de 2013
hombres encapuchados fuertemente armados irrumpieron en una iglesia evangélica durante una ceremonia religiosa en la aldea Palo de Comba, Victoria, Yoro y procedieron a disparar contra los presentes, matando a cuatro personas y dejando heridas a otras diez.
Tres meses después, el 1 de octubre de 2013, sujetos desconocidos llegaron a una escuela y acribillaron a tiros a un hombre, 3 mujeres y a una niña de 5 años.
Imparable sicariato
Según los análisis del Conadeh, el sicariato es la modalidad más común en las matanzas, ya que las víctimas son ejecutadas sin mediar palabra, por lo que no se descarta que haya casos donde el objetivo sea una persona y al final terminan matando también a inocentes
'Generalmente las personas que participan como victimarios en la mayoría de las matanzas, actúan como sicarios, pocas veces son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de mantener el orden', indica el documento.
Agrega el informe que, en algunos casos se cubren el rostro con pasamontañas, usan chalecos antibalas, andan fuertemente armados e incluso hay quienes usan avituallamiento policial (placas, uniformes, armas y chalecos antibalas). En ocasiones se conducen en motocicleta, otras veces en
camionetas o a pie y hasta en bicicleta.
Solo dos sentencias
Todos los masacres registrados en el 2013, permanecen impunes mientras que ese mismo año se condenó a varias personas que participaron en matanzas de 2010 y 2011.
El 29 de abril de 2013, un tribunal de San Pedro Sula encontró culpable a Rafael Hernández Aguilera y Luis Antonio Pérez Argueta por el asesinato de cuatro personas en una canchita de futbol de la colonia Jardines del Valle, hecho ocurrido
el 02 de marzo de 2011.
El 9 de agosto de 2013, el Tribunal de Sentencia declaró culpables a los tres indiciados por el asesinato de 17 trabajadores de la Zapatería Christopher y por los delitos de asociación ilícita y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.