TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 736 peatones han perdido la vida en accidentes de tránsito en lo que va de 2022 en Honduras, según reportes que maneja la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Según el conteo de la DNVT, la mayor incidencia se centra en los departamentos de Francisco Morazán con 215 casos y el departamento de Cortés donde se contabilizan 179 víctimas mortales.
Los otros peatones fallecidos se reparten en los demás departamentos del país.
De acuerdo a las autoridades, la imprudencia y el exceso de velocidad serían el principal factor que ocasiona la pérdida de vidas en los accidentes que se han suscitado en los ejes carreteros a nivel nacional.
Otras causas analizadas, fueron alguna falla mecánica, falta de luces, mala infraestructura y entorno vial (calles en mal estado, señalización defectuosa y factor ambiental).
LEA: Mapa: 10 puntos mortales por accidentes viales en Tegucigalpa
Según los agentes de la DNTV, las aceras, los carriles para bicicletas (ciclovías), los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser fundamentales para reducir el riesgo de lesiones y hasta la muerte entre conductores y peatones.
Las autoridades hicieron especial énfasis en la mejora de la infraestructura vial como una solución para garantizar la seguridad de los usuarios.
La DNVT hace un llamado directamente a los peatones a tomar todas las medidas de seguridad y prevención, haciendo el correcto uso de puentes peatonales y pasos de cebra para salvaguardar la vida, tanto de los conductores, como de los transeúntes.
VEA: Instalarán 20 radares aéreos para controlar exceso de velocidad en carreteras en Honduras