TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Exceso de velocidad, abusos de los conductores, mal estado de carreteras y ausencia de las autoridades.
Estos son, según analistas, los principales factores que provocan la muerte de personas en accidentes de tránsito en la capital hondureña.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad de personas que fallecieron en percances viales en la capital desde enero de 2016 a mayo de 2022.
El análisis, que fue realizado con base en números de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), indica que 1,096 personas murieron en accidentes de tránsito en el período antes descrito.
Tras analizar los números, EL HERALDO Plus recorrió los diez puntos más mortales, es decir, donde más ciudadanos perdieron la vida en choques o atropellamientos.
LEA: Accidentes de tránsito dejaron alrededor de 28 muertos este fin de semana en Honduras
Figuran, por ejemplo, el anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas, bulevar Centroamérica (ahora llamado Resistencia Popular), y las salidas al norte y al sur de la nación.
Este equipo encontró que, pese a que cada carretera o calle es distinta, existe un denominador común: la falta de políticas de movilidad urbanas sostenibles por parte de la Alcaldía Municipal.
La normativa principal, dicen especialistas, carece de fondos y del interés de las autoridades para que se ejecute como tal y se eviten muchas colisiones.
Ante eso, el urbanista Luciano Durón planteó que dos entidades estatales deben trabajar: la DNVT y la Alcaldía.
Vialidad y Transporte debe, sugirió Durón, desarrollar estrategias para concientizar y regular los excesos de los conductores, mientras que la Alcaldía debe asegurar el mantenimiento de las carreteras del Distrito Central.
Tal parece que el problema no solo radica en la falta de fondos, sino en las estrategias.
VEA: Instalarán 20 radares aéreos para controlar exceso de velocidad en carreteras en Honduras