Sucesos

Honduras: Analizan armas usadas en masacre de la Villa Nueva

02.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
A casi cuatro días de la muerte violenta de siete personas en la colonia Villa Nueva, el avance visible y más sustancial en las investigaciones es el decomiso de varias armas con las que pudieron haber cometido la masacre.

Aunque por la posesión de las armas y otros pertrechos policiales y militares fueron detenidas dos féminas la noche del domingo, aún no hay nada probado para que ellas sean directamente vinculadas con el múltiple crimen.

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), subcomisionado Ronmel Martínez, indicó que “debo de ser muy cuidadoso para mantener la reserva de la información que pueda comprometer el éxito mismo de la investigación”.

“Con ese tipo de casos uno debe de evitar caer en la precipitación, el manejo cuidadoso es fundamental para legalizar y legitimar todas estas acciones como autoridades y, por ende, nuestros resultados”, enfatizó Martínez.

+Honduras: Drama, luto y dolor, las secuelas de la masacre en la colonia Villanueva

El director de la DPI manifestó que podía referirse a estas dos personas solamente por el hecho de que fueron remitidas a los juzgados por una acción concreta, en este caso el haber encontrado las armas en el inmueble donde ellas habitaban, pero no aseguró una participación directa.

Las mujeres responden a los nombres de Isidora Herrera Hernández, de 44 años, y Mariana de Jesús Herrera Garache, de 57 años.

Análisis balístico
Las armas decomisadas, dos fusiles AK-47, un fusil miniuzi y una pistola Glock requeridas a las detenidas, están siendo sometidas a un análisis balístico en Medicina Forense a efecto de determinar si los disparos que le quitaron la vida a las siete personas fueron disparados con dichas armas.

Martínez aseguró que “tenemos suficientes avances, obviamente el cálculo operacional debe de ser una constante evitando dar cualquier dato que pueda comprometer la efectividad de nuestra operación”, argumentó.

Tomar otras medidas
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, es del criterio que “siempre que hay un hecho como el del fin de semana repunta el problema y la percepción de la inseguridad”.

“Hubo una rebaja muy leve en el 2017 con respecto al 2016, pero muy baja, creo que amerita ya otras medidas, probablemente algunas tengan aún un impacto”, señaló Castellanos. La rectora de la máxima casa de estudios recordó que “el mes iba cerrando sin masacres y pasó esto, así que toca trabajar más para la seguridad del Estado”, enfatizó.

En el 2016 se perpetraron 27 masacres entre el 1 de enero y el 30 de abril, en el 2017 en el mismo período de tiempo se registraron 23 homicidios múltiples en todo el territorio nacional.


Las víctimas de la masacre de la Villa Nueva fueron identificadas como Catalino Vásquez, María Matilde Ortiz, Marvin García López, Luz Chavarría, César Flores, Joaquín Izaguirre y el menor Isaac García.

El hecho se registró la noche del pasado sábado 29 de abril en el sector ocho de la colonia Villa Nueva.

Los restos mortales de cuatro de las víctimas fueron sepultados el lunes en el cementerio de la aldea Yaguacire, al sur de la capital, en medio de la consternación de familiares y vecinos.