Sucesos

Honduras: Caen extorsionadores con chalecos y placa de la Policía en la zona sur 

A los tres detenidos se les halló en posesión de tres fusiles AR-15, 90 proyectiles calibre 5.6, cargadores, chalecos con la leyenda Policía Nacional y una placa de insignia policial
21.09.2016

San Lorenzo, Honduras
En audiencia inicial comparecen este miércoles tres presuntos mareros detenidos el fin de semana por los delitos de extorsión y uso de equipo exclusivo de la Policía.

A los tres detenidos se les halló en posesión de t res fusiles AR-15, 90 proyectiles calibre 5.6, cargadores, chalecos con la leyenda Policía Nacional y una placa de insignia policial.

Se trata de Edwin Onán Euceda, alias 'Wito' (32), Gerardo Javier Argueta Figueroa, alias “Gerard” (24) y Dinora Lagos Portillo, alias 'La China' (24).

A los imputados se les supone responsables de los delitos de extorsión, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones prohibidas y almacenamiento de equipo exclusivo de la Policía Nacional.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de San Lorenzo, en coordinación con la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), mediante allanamientos, logró recientemente la captura y detención judicial de los tres integrantes de la peligrosa banda dedicada a extorsionar y sembrar el terror entre los comerciantes de la zona sur.

Estas capturas se ejecutaron en la colonia 17 de septiembre de San Lorenzo, Valle, en un operativo que se realizó el 14 de septiembre pasado y donde se puso a estos integrantes de la Mara Salvatrucha a la orden de los Tribunales de Justicia.

Según las investigaciones, “Wito”, “Gerad” y “La China” cobraban el denominado “impuesto de guerra” a varios comerciantes locales a cambio de no hacerles daño a ellos y a sus familias.

No obstante, un testigo protegido interpuso la denuncia y en un operativo de seguimiento y vigilancia contralada, que se coordinó con la FNA, se logró dar con la cuartería operaban los imputados.

Además, según registros policiales, contra Edwin Onán Euceda pendían dos órdenes de captura por el delito de asesinato en perjuicio de Alex Aguilar y por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Aparicio Pérez y Magdalena Núñez.

Ver más noticias de sucesos aquí