Tegucigalpa, Honduras
En seguimiento a las investigaciones en torno a la participación de la banda de Los Banegas en una serie de hechos delictivos y asesinatos, autoridades del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la Policía Nacional, realizaron este sábado tres exhumaciones en el municipio de Marale, al norte de Francisco Morazán.
El pasado jueves en un operativo combinado de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fiscales del Ministerio Público y de otras unidades especiales de la Policía Nacional capturaron al alcalde de Sulaco, Yoro, José Adalid Gonzales Morales, a quien se le supone responsable del delito de asesinato en perjuicio de Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos, según el informe oficial.
En la misma operación cayeron los supuestos miembros de la banda criminal de Los Banegas, Pedro Antonio Banegas Hernández, Isidro Banegas Cruz, Calixto Banegas Hernández, Elías Donaldo Galindo Castro, Orlin Omar Rosales Cruz, Alias “Pelillo” y César Augusto Salgado, alias “Tolombo”.
A todos los detenidos se les supone responsables de asesinato en perjuicio de Georgina Murillo Rodas, Sandra Yamileth Cálix, Marco Tulio Rodríguez Rodas, Damacio Orellana Romero, Carlos Hernández Barahona, Secundino Orellana Romero y Medardo Anselmo Romero Ramos, por lo que fueron enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS).
Exhumaciones
La Policía informó ayer que como parte del proceso investigativo que se sigue, la mañana de ayer realizaron la exhumación de los cadáveres de Marco Tulio Rodríguez, Damacio Orellana Romero y Carlos Hernández Barahona, en unos potreros ubicados en la aldea El Mogote, Marale.
Los cuerpos de las víctimas fueron sepultados por los familiares porque, según el expediente investigativo, el alcalde de Sulaco no permitió que fueran enterrados en el cementerio de la comunidad.
Para este día, las autoridades tienen previsto exhumar dos cadáveres mas en el municipio de Victoria, Yoro.
Según el informe de la Policía, actualmente equipos técnicos realizan las investigaciones para documentar, científicamente, ante el juez competente, la participación del alcalde González Morales y su vinculación con los miembros de la organización criminal de “Los Banegas” que se encuentran detenidos en la PNMAS.
La Policía destacó que de las víctimas no existe ninguna documentación que establezca su manera de muerte, por lo que la Fiscalía pretende constatar las causas por medio de la exhumación.