TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes 6 de agosto el gobierno de Honduras realizará la extradición de los ciudadanos Orbin Alfredo Velásquez Lavaire y Erick Fernando Raudales Matamoros, acusados de traficar fentanilo en Estados Unidos.
En el caso de Velásquez Lavaire, es solicitado por la Corte del Distrito de Oregon donde se la acusa de conspirar para la importación de al menos cinco kilógramos de fentanilo hacia el país norteamericano.
Vásquez fue capturado el pasado 13 de junio en la aldea El Pedernal del municipio de El Porvenir en Francisco Morazán.
Según las investigaciones, Vásquez Lavaire lideró una estructura criminal que operó desde enero de 2022, involucránose en la importación de la droga que está creciendo su consumo en Estados Unidos.
Por otro lado, Erick Fernando Raudales es solicitado por la Corte del Distrito de Colorado al ser imputado por tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína.
Raudales fue capturado el pasado 25 de mayo en la aldea El Tercero en el municipio de El Porvenir, mismo donde se aprehendió a Vásquez Lavaire.
Los hondureños son trasladados de la penitenciaría de Támara hasta la base aérea José Enrique Soto Cano (más conocida como Palmerola) en Comayagua, donde llegarán agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) para recoger a los dos hombres que enfrentarán la justicia estadounidense.
En el pasado mes de febrero, Honduras extraditó a los primeros tres hondureños acusados de traficar fentanilo en Estados Unidos.
El fentanilo es un opiáceo sintético extremadamente potente, utilizado originalmente para el tratamiento del dolor severo en pacientes con enfermedades crónicas. Este puede ser hasta 100 veces más fuerte que la morfina.
Sin embargo, por su alta potencia y en el auge del mercado de las drogas, su consumo recreativo se ha disparado y ha desencadenado una crisis de salud pública en algunos países.