TEGUCIGALPA, HONDURAS
Aunque las extorsiones parecieran no cesar en el país, tampoco las operaciones de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), orientadas a erradicar este flagelo que afecta a miles de hondureños, se detienen.
De las 783 denuncias recibidas por la FNA, en el primer semestre del año, esta agencia de investigación del Estado le ha dado respuesta a todas, teniendo como resultado la captura de 572 personas sospechosas de cometer ese ilícito.
De los arrestados, 454 son adultos, 412 son hombres y 42 mujeres.
De igual manera entre los detenidos hay 95 niños y 23 niñas, todos en etapa adolescente.
De los 572 casos en los que se detuvo a extorsionadores, al menos 267 de ellos fueron judicializados y enfrentan un proceso legal actualmente.
El resultado del esfuerzo
Pero como toda esta actividad reñida con la ley tiene que ver con dinero o bienes materiales, la FNA evitó que se pagaran en estos seis meses, un aproximado de 13,458,997 lempiras. Esta suma fue obtenida de acuerdo a las denuncias interpuestas en las que también las víctimas les detallaron a los investigadores cuanto era el monto exigido.
Aunque la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) son las que mayor presión ejercen sobre la ciudadanía, con el ilegal cobro, a ellas se les han sumado alrededor de 15 organizaciones delictivas dedicadas a cobrar extorsión.
Solo en el primer semestre del año la FNA decomisó un poco más de 384 celulares, evidencias que han servido para constatar la comisión de los delitos.