Sucesos

Honduras: Pandilleros prohíben a vendedoras teñirse el pelo   

Hondureñas que se dedican al comercio en los mercados de la capital han realizado varias denuncias, según autoridades.

21.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las exigencias de miembros de pandillas que operan en Tegucigalpa y Comayagüela se vuelve un reto cada vez más grande para los entes de seguridad en Honduras.

Este martes el portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, manifestó a un medio de comunicación televisivo que están investigando varias denuncias realizadas por mujeres que se dedican a vender en los mercados de Comayagüela, que aseguran que pandilleros de la MS-13 les han prohibido pintarse el cabello de rubio.

El motivo de la prohibición sería para que estos grupos delictivos no confundan a las mujeres que laboran en los mercados con las pandilleras que forman parte de otros grupos delictivos.

'Hemos escuchado esta situación, estamos verificando plenamente. Toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones, sobre todo las damas, pintarse el cabello como ellas deseen y se sientan bien. Y no consideramos que alguna organización ilícita pueda dar una orden de que nadie pueda andar de determinada forma, pintado el cabello', dijo Sauceda.

ELHERALDO reveló este martes en exclusiva que son 12 las colonias de la capital de Honduras que están invadidas por la pandilla MS-13.

Un equipo periodístico de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, con el apoyo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se internó en estas zonas que históricamente han sido territorio donde ha operado la agrupación delictiva.

La MS-13 o Mara Salvatrucha

Es la segunda agrupación que opera a nivel nacional que tiene control en diversas colonias. Sus principales territorios en la capital están en colonias del oriente, sur y occidente, como la San Miguel, La Sosa, La Travesía, La Era, 30 de Noviembre, parte de El Sitio y la Izaguirre, según la información que manejan los cuerpos de inteligencia.

En esta zona la Mara 18 solo tiene presencia en colonias como Estados Unidos y parte de El Sitio, según la FNA.

En el oeste tiene el control de varios sectores de Campo Cielo, El Pastel, Los Profesores, Bella Vista, 3 de Mayo, Zapote Norte y Centro, Lomas del Norte, José Ángel Ulloa, Cantarero López y parte de la Nueva Capital, así como de El Carrizal.

Además, opera en la 21 de Febrero, la Fátima, San Francisco, Nueva Era, El Progreso, La Fuente y otras aledañas. En el sur, la MS-13 controla los territorios de Altos de Santa Rosa, Cruz Roja, El Tizatillo y Reynel Fúnez, entre otras.

+ Así operan las maras y bandas en la capital de Honduras