No había muchas opciones para huir, recuerda Osiris Pineda, una hondureña que logró salir ilesa gracias a la rápida acción de sus familiares, quienes buscaron la manera de salir de la vivienda antes que el fuego -a solo dos viviendas de distancia- la desapareciera por completo.
'Tuvieron que tirarse por las ventanas porque el fuego ya estaba por las puertas. Era una casa de tres plantas, perdimos todo, pero aquí estamos... seguimos con vida', dijo con voz esperanzadora.
VEA: Sofocan al 100% el incendio en Guanaja e instalan centros para recolectar ayudas
Pineda vivía en la residencia junto a otras nueve personas, cinco adultos y cuatro niños, pero afortunadamente todos resultaron solo con golpes leves.
La mujer detalló que en un afán por no perder sus pertenencias intentaron apagar el siniestro con baldes llenos de agua, pero ningún esfuerzo era suficiente contra las gigantescas columnas de fuego, por lo que decidieron salir rumbo a tierra firme a través de las comisiones de rescate que comenzaron a llegar.
ADEMÁS: Por mar y aire: Así fue la angustiante evacuación en Guanaja tras el incendio
Heridos y daños
El incendio comenzó en horas de la madrugada, por causas aún sin determinarse, en viviendas a la orilla del mar y rápidamente se extendió a otras casas y negocios, según los bomberos.En videos que fueron subidos a redes sociales se vio cómo las llamas arrasaban decenas de viviendas y negocios, mientras vecinos, con ayuda de policías, sacaban camas, muebles y las pocas pertenencias antes de que las alcanzara el fuego.
Las Fuerzas Armadas indicaron que habían dispuesto cinco aeronaves y seis embarcaciones para las 'labores de evacuaciones y apoyo' a la población de la isla.
La presidencia hondureña informó en un comunicado que se habían evacuado a 400 personas, pero más tarde, Max Gonzales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), detalló que el número de afectados era más de dos mil.
VEA TAMBIÉN: 'Las imágenes son dolorosas': Así quedó Guanaja luego de incendio apocalíptico