TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si vivir en condiciones precarias y entre constantes asesinatos no fuera suficiente para los vecinos de un sector de la colonia Villa Nueva de la capital de Honduras, hoy decenas de familias han tenido que abandonar lo poco que tenían para ponerse a salvo tras haber recibido amenazas de muerte de parte de grupos delictivos.
Se trata de al menos 20 familias que desde ayer se vieron obligados a dejar sus viviendas porque miembros de la Pandilla 18 les ordenaron que las desalojaran, al no haber otra opción las personas cargaron con sus enseres y partieron sin tener una idea clara de a dónde mudarse.
LEA: 20 familias huyen de las maras y pandillas en la capital
Las imágenes captadas por EL HERALDO en la zona son lamentables, personas recogiendo su ropa y zapatos en sábanas, hombres cargando colchones y gaveteros en sus espaldas y menores ayudando a cargar canastas plásticas con ollas y platos o cuidando algunas pertenencias mientras los adultos sacan el resto.
El desalojo forzado se desarrolló en presencia de elementos de la Policía Nacional que llegaron a la zona, pero no pudieron hacer mucho ya que los vecinos temen que el resguardo solo sea momentáneo.
Ola de crímenes
La Villa Nueva ubicada en la salida a oriente del país ha estado últimamente en el radar de manera negativa por los constantes hechos violentos que se registran en la zona.
Solo en enero se reportaron dos masacres, una el día 7 de enero con saldo de tres muertos y otra el día 28 que dejó ocho víctimas.
VEA: ¡Inseguridad en la colonia Villa Nueva! Familias abandonan sus hogares tras amenazas de criminales
El 25 de julio una mujer fue acribillada en un callejón de la citada colonia.
Una pareja fue asesinada en su propia casa en agosto, mientras que en septiembre dos hombre fueron tiroteados; en octubre una joven y su suegro murieron abatidos en la misma colonia.
La misma pesadilla que en Las Torres
La situación no es para nada nueva como lo dio a entender el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, durante el zipizape que se formó anoche en el Congreso donde increpó al oficialismo por la situación que viven las familias capitalinas. Zambrano dijo que en la gestión pasada “no se cerraban los negocios que ahora se cierran, empresas de transporte que ahora cierran, personas que huyen de sus colonias”.
Además: Atentan contra la doctora Yadira Álvarez, subdirectora del IHSS
Tristemente otros sectores de Tegucigalpa y Comayagüela han sufrido la misma pena y como entonces ahora los vecinos tampoco han recibido la respuesta que en estos casos esperarían de las autoridades del país.
Era el año 2016, en el mes de abril, cuando al menos siete familias del sector dos de la colonia Las Torres se fueron en silencio, sin denunciar por temor a represalias, la causa de su huida era un secreto a voces: habían recibido amenazas a muerte por parte de pandilleros.
Un mes antes, en marzo de 2016, cuatro familias se vieron obligadas a hacer lo mismo, abandonar sus hogares con todo dentro, en la misma colonia. Eran las últimas familias que quedaban residiendo en ese sector.
Como ellos también varias familias se mudaron en similar situación, a prisa y con temor en la colonia Reparto Lempira de San Pedro Sula.