Sucesos

Jaír López: ‘Kevin siempre ha sido inocente, fue víctima del sistema’

Según la defensa de Kevin Solórzano, en el primer juicio fue condenado debido al momento político que atravesaba el país y a la reciente creación de la PMOP, pues fue este ente armado el que lo capturó
02.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La correcta valoración de la carga probatoria, la aplicación de la norma jurídica y hasta un momento distinto, políticamente hablando, al vivido en septiembre de 2017, podría derivar en la libertad definitiva del joven Kevin Joshua Solórzano Hernández.

Así lo han vaticinado y expresado a EL HERALDO los apoderados legales o defensa técnica de Kevin Solórzano, los profesionales del derecho Jaír López y Celeste Cerrato.

“Ahora, a la luz de la sentencia podemos ver que el tribunal que conoció primero (el caso) fue falto de conocimiento en temas de valoración probatoria y la Corte Suprema de Justicia así lo estableció e hizo señalamientos severos a cómo fue valorada la prueba”, precisó Celeste Cerrato.

Según la abogada, en esta ocasión -con la repetición del juicio- no va a acontecer, “estamos frente a un tribunal conformado por jueces de perfiles de vasto conocimiento, por lo que esperamos que esa formación que tienen sea vista al momento de valorar la prueba que se trajo”, asintió.

ES DE INTERÉS: Encuentran los sobres sellados de testigos en el juicio de Kevin Solórzano

El estudiante Kevin Solórzano se está defendiendo en libertad desde el año anterior gracias a una solicitud de su defensa.

Crasas contradicciones

La repetición del juicio de Kevin Solórzano inició el 24 de junio del presente año y para sorpresa de las partes procesales en el sonado caso, los testimonios de algunos testigos cambiaron después de siete años y medio del asesinato del exfiscal del Ministerio Público (MP), Edwin Geovanny Eguigure Abdul (39), por el que acusan al universitario.

“Los únicos testigos que el Ministerio Público invoca en sus argumentos finales son estos dos testigos (María Auxiliadora Sierra y Edwin Eguigure, esposa e hijo, respectivamente, del fallecido), supuestamente presenciales del hecho, que incurrieron en graves contradicciones”, aseguró López.

El abogado manifestó que estos “cambiaron el rol de los atacantes. Ni siquiera coinciden entre ellos mismos en cuántos atacantes eran; todos los testigos señalaron que eran dos, la viuda señala que eran tres y hasta su hijo dijo que eran dos. Entre ellos hay inconsistencias”, reiteró.

TAMBIÉN: Defensa de Kevin Solórzano dice que testigos se contradicen

López evidenció que “ambos testigos cambiaron sus declaraciones al decir en sus primeras declaraciones, antes de que Kevin fuera detenido, que el sujeto de gorra fue quien apuñaló y le dio dos disparos que acabaron con la vida del abogado Eguigure”, agregó: “y que el sujeto sin gorra fue quien supuestamente con arma en mano había amenazado a la viuda y que este no logró disparar por una falla mecánica del arma”.

Cuando Kevin fue detenido, a solo unas horas del crimen y se hizo público su rostro y demás características físicas mediante los medios de comunicación, los testigos cambiaron su versión al describirlo físicamente como el asesino e invirtieron los roles de los victimarios antes descritos.

De acuerdo con Jaír López, tuvieron que ajustar sus nuevas declaraciones con las características físicas del único detenido, en este caso Kevin.

ADEMÁS: Inicia repetición de juicio contra Kevin Solórzano

Cambiaría el veredicto

La defensa del estudiante en este juicio de reenvío hizo algo distinto al anterior y es que presentaron un nuevo testigo que sería clave.

“Dentro de una prueba testifical que nosotros propusimos en su momento procesal y que no hizo comparecencia en el juicio pasado y en este juicio sí, es un testigo presencial del hecho que da una versión completamente diferente a la que enuncian las víctimas”, reveló Celeste Cerrato.

Este testigo se trata del conductor de un carro que estaba aparcado a unos metros de la escena, pero que tuvo visibilidad clara en el momento que mataban al exfiscal Eguigure.

Al consultarles si incidió en la condena anterior el hecho de haber sido detenido por la Policía Militar de Orden Público (PMOP), ambos coincidieron rotundamente en que sí. “El propio fiscal que lleva el caso señaló a través de oficios que cuando Kevin fue detenido no había suficientes elementos para operar esta detención”, dijo López. El jurista expresó: “Kevin siempre ha sido inocente, lamentablemente fue víctima del sistema”.

El viernes 5 de agosto se conocerá el fallo del tribunal sobre Kevin Solórzano, y su defensa y su familia confían en que el veredicto del tribunal sea absolutorio .

VEA: “Vengo a demostrar mi inocencia”: Kevin Solórzano en repetición de juicio