Tegucigalpa, Honduras
El gobierno inició el martes el traslado de los reclusos de mediana y mínima seguridad de la cárcel de Santa Bárbara hacia el centro penal de Ilama, conocido como El Pozo.
El anuncio de esta acción la realizó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Explicó que este proceso de traslado de los reclusos tendrá una duración de dos meses, ya que son 528 privados de libertadad los que deberán pasar a ese centro de máxima seguridad.
El mandatario informó que el martes se concretó el traslado de 50 reos que deberán realizar diferentes labores en la cárcel de Ilama.
Informó además que en estos dos meses se comenzará un trabajo con las fuerzas vivas de la comunidad de Santa Bárbara para que el actual centro penal pase a ser un espacio de recreación y fomento a la cultura.
El deber
El gobernante destacó que con estas nuevas decisiones en materia de seguridad penitenciaria “empezamos a cumplir lo que le prometimos a los vecinos de la ciudad de Santa Bárbara”.
Añadió que en el primer trimestre del próximo año se espera bajar de manera sustancial el congestionamiento de los principales centros penales del país.
Solicitó también a la población hondureña su compresión y acompañamiento, “porque construir el nuevo sistema carcelario o penitenciario del país requiere hacerlo bien para tener el éxito que todos queremos tener”.
Vea además: Fotos que muestran el infierno en El Pozo
Aislamiento
Asimismo, el gobernante advirtió a quienes están acostumbrados a delinquir desde los centros penales que “eso no volverá a suceder y estarán recluidos de manera aislada para proteger el resto de la ciudadanía”.
“No me voy a cansar de repetir que los centros penales hondureños estaban diseñados para una realidad del siglo pasado; esta es otra realidad, estamos dando un salto muy importante, obviamente esto requiere inversión de fondos, de recurso humano y tecnología”, agregó.
Afirmó que una de las carencias de los sistemas carcelarios del país es que no hay clasificación de los recluidos.
Nuevo sistema
En ese sentido, anunció que “en los próximos meses, cuando desmontemos todo ese sistema corrupto y proclive a propiciar impunidad, estoy seguro que el pueblo hondureño quedará sorprendido del nivel de descomposición que ha habido ahí”.
“El nuevo sistema obedecerá a criterios de clasificación, será riguroso en el uso de tecnologías y ofrecerá oportunidades de rehabilitación”, expresó el mandatario hondureño.
Además, reiteró que el nuevo sistema penitenciario tendrá sus ventajas y que obedece a los estándares de la Naciones Unidas. Cuestionó además a los que critican las acciones emprendidas en el sistema penitenciario, pues dijo que no se habla de los derechos humanos de las víctimas.
Le puede interesar: 'Esto es el infierno': Los testimonios en El Pozo