Sucesos

José Arias será entregado a la justicia hondureña

02.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una luz al final del camino se vislumbra para que se haga justicia a favor de centenares de personas que perdieron su vivienda en el fallido proyecto residencial Ciudad del Ángel.

La Policía Nacional de Honduras mediante un comunicado oficializó ayer la captura de José Santos Arias Chicas, gerente de la inmobiliaria que construyó el proyecto, quien estaba prófugo de la justicia desde el pasado 31 de enero de 2017.

La detención fue ejecutada por la Policía Nacional de España, país en el que se encontraba residiendo Arias Chicas desde que se fugó de Honduras.

José Arias, de nacionalidad guatemalteca, está procesado por la justicia hondureña, acusado del delito de otros fraudes en perjuicio de varias familias, que creyendo en la credibilidad de los ofertantes compraron su casa en el mencionado complejo.

Sueño y pesadilla
En octubre de 2011, el sueño de miles de capitalinos, que con mucho esfuerzo adquirieron una casa en la moderna Ciudad del Ángel empezó a convertirse en una pesadilla.

Los indicios de que las cosas no estaban bien en el terreno donde fueron construidas las casas sembraron el temor de sus habitantes.

A inicios del año 2012, en abril para ser más precisos, salió a la luz el problema que terminaría en una catástrofe.

Las paredes de las viviendas comenzaron a rechinar, anunciando que algo muy malo se venía pronto.

Con el pasar de los días, la gran mayoría de las 200 casas se vinieron abajo como piezas de dominó, sin que nadie pudiera evitar el desastre.

Posible arribo a Honduras

El empresario guatemalteco José Santos Arias Chicas podría llegar a Honduras el próximo jueves 9 de noviembre procedente de Madrid, España, donde fue arrestado.

Marlon Arévalo, apoderado legal de las familias afectadas manifestó que “nos da tristeza ver cómo las autoridades de Interpol de Honduras no le paran bola al caso, la Secretaría de Seguridad hasta después que salió la noticia emitió un comunicado”.

“No fue un arduo trabajo de la Policía de Honduras, fue la Policía de España quien lo detuvo”, reiteró Arévalo.

El recapturado estaría llegando en el vuelo que todos los jueves arriba a San Pedro Sula procedente de España.

Marlon Arévalo también denunció que el investigado, y con orden de captura en Honduras, Enrique Eduardo Toriello Barberena disfruta libremente de su libertad en el hermano país de Guatemala, a pesar de enfrentar cargos por el mismo delito.

Toriello, mediante sus apoderados legales en Honduras, hizo llegar a los tribunales de justicia de Honduras una constancia de trabajo aduciendo que por esas causas no podría presentarse a juicio.