Sucesos

Justicia de Nicaragua condena a 15 años de prisión a hondureño cabecilla de la MS-13

El cabecilla de la organización criminal también recibió una millonaria multa tras ser hallado culpable de lavado de dinero y crimen organizado
13.01.2023

MANAGUA, NICARAGUA.- La justicia de Nicaragua condenó a 15 años de prisión al hondureño David Elías Campbell Licona, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Según dio a conocer el Poder Judicial nicaragüense, a Campbell Licona también le fue impuesta una millonaria multa tras ser hallado culpable de lavado de dinero y crimen organizado.

Sumado a la pena de 15 años, Campbell deberá de pagar 1,6 millones de dólares al Estado de Nicaragua tras comprobarse su responsabilidad en los delitos que se le imputan.

El presunto cabecilla de la MS-13 había sido capturado el 19 de junio de 2021 tras un operativo policial realizado en las ciudades de Managua y Nindirí.

En el operativo policial, las autoridades también detuvieron a un hombre de nacionalidad hondureña y a cuatro nicaragüenses, a quienes se les decomisaron 47 mil dólares, 10 vehículos con compartimientos ocultos y un arma de fuego.

El hondureño fue identificado como José Arturo Rivera y los nicaragüenses como David Obed Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Carlos Manuel Olivas y Rafael Antonio Huerta Ruiz.

Los implicados en el mismo caso que el presunto cabecilla de la MS-13 fueron condenados a 11 años de prisión por lavado de dinero y crimen organizado.

LEA TAMBIÉN: Trasladan a la morgue de Tegucigalpa a maestra asesinada en Danlí, El Paraíso

Podrá ser extraditado a Honduras

Una vez que haya cumplido su condena en Nicaragua, David Elías Campbell Licona podrá ser extraditado a Honduras para responder por los delitos que se le imputan en el país.

El supuesto pandillero permanecía prófugo de la justicia hondureña desde febrero de 2016 hasta que fue capturado en Nicaragua en junio de 2021.

Campbell Licona había sido objeto de una serie de aseguramientos de empresas y bienes en 2016 en el marco de la Operación Avalancha, por lo que huyó de Honduras para lograr establecerse en Nicaragua y continuar allá con sus operaciones delictivas.

Entre los bienes asegurados a David Elías Campbell Licona había una mansión en la residencial San Antonio de San Pedro Sula.

Asimismo le fueron incautadas varias casas, empresas de transportes pesados, vehículos y negocios de venta de carros.

ADEMÁS: En la morgue hallan a hombre sospechoso de matar a su pareja en El Chimbo