Más elementos sobre el asesinato de Aníbal Barrow fueron revelados en las últimas horas, entre ellos que la orden fue desaparecer el cuerpo del periodista para que no fuera encontrado.
De acuerdo al expediente judicial, un personaje que no fue identificado pagó la suma de entre 300 y 400 mil lempiras a José Hernán Díaz, alias 'El Choco', para terminar con la vida de Barrow.
'El Choco', uno de los primeros cuatro detenidos, habría contratado a la banda de Héctor Noel Baquedano, alias 'El Gordo', para ejecutar al comunicador social.
La información consta además en el acta de la audiencia inicial celebrada ayer por el Juzgado de Letras Unificado de lo Penal, la cual indica que 'la persona detenida en Brisas del Cacao con nombre José (Hernán Díaz), alias 'El Choco', fue la que contrató a las demás personas como Héctor, alias ‘El Gordo’, Denis, alias ‘El Diablo’, Gabriel, alias
‘El Chele’, para interceptar a una persona en San Pedro Sula y darle muerte'.
'El Gordo', 'El Diablo' y 'El Chele' fueron identificados por el Ministerio Público como Héctor Noel Baquedano, Denis Omar Ramírez y Heber Natanahel Mendoza, prófugos de la justicia.
En total, son ocho los implicados en la muerte violenta de Aníbal Barrow, según información de la Fiscalía.
La ejecución
El periodista Aníbal Barrow fue interceptado cerca de las 2:30 PM a inmediaciones del estadio Olímpico de San Pedro Sula por cuatro hombres armados, quienes habrían recibido la orden de 'desaparecer el cuerpo', bajo advertencia de que no debía ser encontrado.
Luego de abandonar a los familiares de Barrow, se dirigieron al sector de La Sabana. En el trayecto, el miembro de la banda que conducía el automóvil del periodista recibió una llamada donde le ordenaron terminar con él.
El comunicador fue transportado en el asiento frontal, encañonado por uno de los sujetos que habría sido el que infirió el primer disparo debajo del mentón, el cual le destrozó una prótesis dental que utilizaba.
Se establece que a pesar de estar herido, Barrow todavía se encontraba con vida; sin embargo, fue el conductor el que le quitó la vida al inferirle un proyectil en la sien izquierda.
El carro de la víctima fue abandonado en cañeras de El Bálsamo, Búfalo, Villanueva, mientras su cuerpo fue trasladado a otro vehículo, hasta el sector de Dos Caminos.
Ahí, fue rociado con gasolina y prendido en fuego; pero no se quemó todo, por lo que los delincuentes decidieron desmembrarlo con un machete.
Luego, lanzaron los restos a un crique, para que fueron devorados por dos lagartos que había visto, aunque se quedaron con uno de los brazos como 'trofeo', para mostrarlo al resto de la banda.
El informe forense establece que entre el secuestro de Aníbal Barrow y su muerte, transcurrieron unos 30 minutos.
Las pruebas efectuadas por los forenses
indican que el periodista habría muerto hace más de dos semanas.
Al cuerpo del comunicador se le practicaron exámenes morfológicos, métricos, odontológicos y radiológicos por parte de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público.