TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades policiales dieron a conocer que la mañana de ayer se encontraron dos vehículos más que fueron sumergidos en el río Ulúa y que en total suman cinco.
El martes una camioneta fue encontrada en el sector de Baracoa y presentaba múltiples perforaciones, perteneciente a Mario Bernal Chávez, uno de los 10 hombres que se encuentran desaparecidos desde el pasado 9 de junio en Baracoa, Cortés.
Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad, confirmó el hallazgo y manifestó que las operaciones de búsqueda en la zona no han cesado desde la desaparición de las 10 personas, hecho que se registró hace más de dos meses en la zona norte del país.
“El día de ayer (martes) se localizó un vehículo en el río Ulúa, el cual se extrajo ayer mismo (martes), y hoy (ayer) hemos encontrado dos vehículos más de los cinco que suponemos están relacionados con la desaparición de estas personas en esta área”, detalló el funcionario.
Las autoridades han recuperado tres de los cinco vehículos que se cree están vinculados a la desaparición de las 10 personas.
La extracción de los automotores ha sido complicada debido a la fuerte corriente del río Ulúa y la acumulación de sedimento en los vehículos, que han estado sumergidos en el afluente hace más de dos meses.
Sánchez indicó que las investigaciones preliminares sugieren que los vehículos “fueron arrojados intencionalmente” al río.
“Queda pendiente localizar otros dos vehículos que creemos se utilizaron para el desplazamiento de los desaparecidos,” añadió Gustavo Sánchez.
César Rodríguez, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la zona norte, detalló que una vez extraídos, los vehículos serán trasladados a una zona segura para una inspección exhaustiva.
Las autoridades creen que la desaparición de las 10 personas está relacionada con una disputa territorial entre grupos criminales.