TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los principales cabecillas de los temidos carteles de Los Cachiros y los Valle Valle testificarán contra Herlinda Bobadilla una vez que sea extraditada y enjuiciada en Estados Unidos.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, de Los Cachiros, y los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle figuran entre más de diez testigos que tiene como pruebas la Fiscalía del Distrito Este de Virginia contra el clan Montes Bobadilla.
Además, figuran los narcotraficantes colombianos Richard Mosquera Mosquera, Anderson Bryan Lever y Luis Kure, y los guatemaltecos José Manuel López Morales y Fernando Chang Monroy.
Declaración
En un testimonio brindado a agentes federales de la DEA, el capo Luis Alonso Valle reveló que conocía a la familia Montes Bobadilla y que tenía negocios relacionados con el tráfico de drogas desde la década de 1990.
En sus declaraciones, Luis Alonso hundió a la ahora extraditable Herlinda Bobadilla, que de acuerdo con las investigaciones realizaba las negociaciones de tráfico de drogas con los Valle a través de llamadas telefónicas.
“A veces ‘Chinda’ contestaba nuestras llamadas. Ella es la madre de ‘Ton’ Montes”, aseguró Arnulfo Valle.
Uno de los agentes de la DEA le preguntó a Arnulfo: ¿qué cantidad de drogas estaban tratando ?A lo que el cabecilla de los Valle respondió: “500, 600, 700 y hasta mil kilos”.
DE INTERÉS: El mensaje de Herlinda Bobadilla a su hijo Juan Carlos, prófugo de la justicia
Las indagaciones revelan que los Montes Bobadilla eran los encargados de recibir los cargamentos de coca provenientes de Colombia, los escondían en Francia, Limón, Colón, y posteriormente se los vendían a los Valle Valle.
Pero no todo es color de rosa entre los Montes y los Valle.
En una ocasión, la relación se vio afectada luego que el fallecido “Tito” Montes, esposo de Herlinda Bobadilla, se vio implicado en el extravío de un cargamento de droga que le habían comprado los Valle y que iban destinados al cartel de Sinaloa.“
Hubo un robo de 1,400 kilos”, aseguró Luis Alonso.
El clan de los Montes Bobadilla ha sido golpeado fuertemente por la justicia de Estados Unidos porque condenó a Noé Montes y a sus socios Arnulfo Fagot y José García, mientras que está a la espera de la extradición de Herlinda Bobadilla.
ADEMÁS: Hallan altar satánico y escalofriante carta en búsqueda de Juan Carlos Bobadilla ¿Qué decía?