TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Qué papel jugó la señora Herlinda Bobadilla en el cartel de narcotráfico encabezado por sus hijos? De acuerdo con la acusación promovida por un gran jurado de Virginia, Herlinda Bobadilla fue pieza clave en la importación, transporte y distribución de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, valoradas en cientos de millones de dólares.
Los documentos oficiales de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia revelan que la señora escondía los cargamentos de droga en propiedades que estaban a su nombre.
“El 28 de octubre de 2013, el cartel Montes recibió un avión con número de cola N-925ES y que transportaba aproximadamente 1,000 kilogramos de cocaína de Venezuela en una pista de aterrizaje en el pueblo de Flores, cerca de Limón, Colón. La cocaína fue trasladada desde la pista de aterrizaje a una propiedad cercana que está a nombre de Herlinda Bobadilla”, evidencia la acusación.
Señala que “Herlinda es la madre de Noé, Alejandro y Juan Carlos, y asistió a sus hijos en el narcotráfico y mantuvo ocultos muchos de los bienes y propiedades del cartel para evitar su detección y embargo por la Policía”.
Hermetismo
En un ambiente de hermetismo, los familiares llegaron a la morgue a eso de las 10:00 de la mañana a reclamar el cadáver de Tito Montes Bobadilla, de 32 años de edad, quien falleció tras enfrentarse con la Policía Nacional.
Especialistas en dactiloscopía y odontograma realizaron el proceso para identificar al fallecido para luego entregarlo a los parientes.
El informe de Medicina Forense revela que la causa de muerte de Tito Montes fue homicida. Pedro Mejía, abogado de la familia Montes, llegó a Medicina Forense junto a una hija del fallecido y otros parientes, quienes reclamaron el cadáver.
Mejía presentó una solicitud ante la Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad para llevar el cuerpo a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales para que la madre Herlinda Bobadilla lo mirara por última vez, pero la solicitud no fue aceptada.
El abogado dijo que Herlinda Bobadilla es una ama de casa que se dedica a cuidar su ganado y que se sorprendió cuando se dio cuenta de que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por ella.