Olancho, Honduras. - Aprovechando su formación académica y sus habilidades para persuadir, un maestro de primaria está acusado de haber participado en una estafa de 100 millones de lempiras.
El joven de 31 años fue capturado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la aldea Guayabito, municipio de Santa María del Real, departamento de Olancho.
Con una empresa fantasma, se presume que el detenido engañaba a las personas. "Inversiones Moncada" era la fachada utilizada por la banda de estafadores.
El maestro supuestamente era el encargado de reclutar a las víctimas, presentando a la empresa como un bróker legítimo con servicios financieros en línea.
A través de una plataforma digital, la organización simulaba transacciones de compra y venta de valores, logrando captar grandes sumas de dinero bajo la promesa de generar altos rendimientos en inversiones con criptomonedas.
Pero, ¿cómo ofrecían el negocio a los clientes y lograban estafarlos? Como sucede en otros esquemas fraudulentos, les decían que debían hacer una inversión inicial y que esta generaría grandes ganancias.
Los fondos de los "inversionistas" eran transferidos a la plataforma de brókers (Un bróker es una empresa o entidad financiera que facilita la compra y venta de activos financieros entre los inversores y los mercados. Los brókers cobran comisiones por sus servicios) y justificados como ganancias del supuesto "minado" de criptomonedas.
Para generar confianza, devolvían pequeñas sumas como ganancias iniciales, incentivando así a las víctimas a realizar nuevas inversiones.
Ante la magnitud del fraude, el Juzgado de Letras Seccional de Catacamas, Olancho, emitió una orden de captura el pasado 20 de marzo. Él enfrenta cargos por el delito de estafa agravada.