Que la institución policía está infiltrada por delincuentes y que,no todos lo sean dijo esta mañana de jueves el vocero de la Secretaría de Seguridad de Honduras.
Hector Iván Mejía, subcomisionado de Policía dijo que, lo que pasa al interior de la Policía no es más que una “muestra de lo que es la sociedad”.
Al mismo tiempo aseguró que en la policía hay hombres y mujeres honrados y valientes, que exponen su vida en el cumplimiento del deber.
En cuanto a las acciones delictivas en las que participan los uniformados dijo que estos son cometidos por delincuentes que han infiltrado la institución, individuos “patrocinados por grupos criminales que han mal utilizado el uniforme”.
Para corregir este tipo de acciones el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad tendrán, a través del Conasin tomar las medidas para hacer un cambio en la institución policial el cual, “tiene que ser un procedimiento gradual”.
El vocero policial dijo que como medida inmediata, se debe sacar de la institución a los elementos que han sido identificados que no hacen bien su trabajo y que están coludidos con criminales.
Al mismo tiempo recomendó que para que el Estado caiga en un estado de indefensión estos malos policías deben ser expulsados de la institución de una manera legal y para que el funcionario que lo haga no incurra en un delito penal.
Mejía aseguró que con los cambios que se han hecho al interior de la policía se ha neutralizado a las bandas criminales en el “sentido de quitarles mando y control de personal, eso nos permite de cierta forma evitar que estos individuos vaya a utilizar la autoridad que tiene, que les a dado el Estado para cometer algún tipo de delito”.
Toda ayuda que venga fuera de la institución debe ser vista con buenos ojos afirmó, al consultarle sobre las propuestas hechas por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para la intervención en la Policía.
Pero al final las decisiones serán tomadas por el mandatario y por el secretario de seguridad, apuntó el subcomisionado de Policía.
Mientras que al interior del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) se evalua la lista de candidatos para elegir a las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, esto como una de las medidas para realziar la depuración policial.