El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri Castro, se defenderá en libertad del delito de enriquecimiento ilícito de que lo acusa el Ministerio Público.
El exfuncionario se presentó la mañana del viernes, de forma voluntaria, ante el juez número 8 que conoce la causa.
Desde el pasado 12 de abril se había emitido una orden de captura en su contra.
A Chimirri Castro la Fiscalía contra la Corrupción le interpuso un requerimiento fiscal el pasado 10 de abril por suponerlo responsable del delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado de Honduras.
Dicha acción se materializó después de un informe elaborado por el Tribunal Superior de Cuentas donde se dio a conocer que el imputado tenía alrededor de 16 millones de lempiras en varias cuentas bancarias y que dichos recursos los obtuvo cuando fungió como subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Sobre el exfuncionario, acusado por la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración del Estado de Honduras, pesaba una orden de captura desde el 11 de abril recién pasado.
Francis
María
Quezada García, esposa del extitular de Hondutel había sido detenida el 6 de abril
en su vivienda ubicada en Valle de Ángeles, al oriente de Honduras, durante un allanamiento efectuado en el lugar por diversos departamentos policiales.
Quezada fue acusada por lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas comerciales y liberada dos días después
mediante sobreseimiento definitivo emitido por un juez bajo el argumento de “un mal procedimiento en los allanamientos”.
La Fiscalía contra el Crimen Organizado anunció en su momento que apelaría la libertad de la esposa de Chimirri.
Decomisos
Durante la “Operación Manager” se lograron asegurar cuatro propiedades de Marcelo Chimirri, así como un lote de costosas joyas, más de 100 mil dólares en efectivo y armas.
Chimirri Castro gerenció Hondutel en la administración de José Manuel Zelaya Rosales.
Confía en la justicia
Al salir de la audiencia con el juez, el exfuncionario dijo: “Confío y creo en la justicia hondureña y sé que me van a hacer justicia en este caso”.
“Hay que tener cuidado porque ahora se meten a nuestra casa, lo asaltan, lo despojan de todo lo que usted ha hecho en su vida y después le dicen que explique de dónde lo obtuvo”, comentó el exfuncionario.
A juicio de Chimirri, la Ley de Privación de Dominio debe de ser revisada “porque así como está escrita, está mal hecha”.
El juez determinó que Marcelo Chimirri Castro debe presentarse a la audiencia inicial el 16 de mayo, donde se va a determinar si le aplica la prisión preventiva o sigue con las medidas sustitutivas.