De los 31 bienes inmueble comprados con fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), más del 20% eran propiedad de Gabriela María Laínez Reina, acusada en Honduras por lavado de activos y detenida ayer en Panamá.
Según la Oficina Administradora de Bienes Incautados, siete de las propiedades estaban registradas a nombre de Laínez Reina y forman parte de los avalúos practicados previo a su subasta.
Los bienes, valorados en 156 millones de lempiras, incluyen apartamentos, locales comerciales, viviendas y terrenos.
A la fecha, unas 30 personas han presentado sus ofertas para la adquisición de los bienes embargados a personas vinculadas al millonario desfalco al Seguro Social.
La primera de las propiedades puesta a la venta fue un condominio ubicado en Torre Sky de la capital de Honduras.
La inscripción en la subasta del condominio cierra hoy a las 5:00 PM.
Para inscribirse se exige a los potenciales pujadores que presenten hoja de antecedentes penales, declaración jurada de que no están vinculados a causas legales relacionadas al tráfico de drogas o lavado de activos y demostrar que no se encuentran dentro de las inhabilidades para contratar con el Estado, entre otras.
Además, los ofertantes, una vez admitidos en el registro, deberán depositar en una cuenta bancaria una garantía equivalente al 10 por ciento del valor base del bien que desean comprar para garantizar que, si se le adjudica la propiedad, paguen el valor que ofrecieron o, de lo contrario, la OABI ejecutará esa garantía.