Durante el año por culminar las masacres cegaron la vida de 126 personas, de ellas 104 eran hombres y 22 mujeres.
Entre las víctimas también se destaca que al menos 14 menores perdieron la vida productos de las balas durante estos ataques armados.
Lo más indignante de las masacres: muerte de niños
Y es que la violencia que enluta a Honduras no respeta edad ni sexo. Entre los hondureños que murieron en medio de masacres, tres de ellos eran niños de 10, 6 y 5 años.
36Masacres al menos seregistraron en el territorio hondureño, con mayor incidencia en Francisco Morazán y Cortés. |
Igual de lamentable fue el caso de dos hermanitos Karla Sofía y José Alberto que fueron asesinados, junto a su familia, en una pulpería de Trojes, El Paraíso.
Del otro lado, la víctima de mayor edad fue la señora Dolores Mejía (75) que murió en un tiroteo en plena carretera junto a un hijo y un nieto. Según los indicios los criminales se regresaron a rematar a la septuagenaria. También está el caso de Óscar Paredes quien fue acribillado junto a su esposa e hijo cuando habían decidido abandonar su casa por temor.
Pero las edades la gran mayoría de las víctimas de masacres en 2018 fueron personas de entre 21 y 30 años en primer lugar, seguido de jóvenes de entre 15 y 20.
Regiones con más derramamiento de sangre
En 12 de los 18 departamentos que componen Honduras se registró al menos una masacre, pero la mayoría de estos eventos sangrientos ocurrieron en Francisco Morazán (con ocho en total) y Cortés (con siete).
Después de estos siguen -en número de masacres- Olancho (5), mientras que en la cuarta línea Comayagua, Copán, El Paraíso, Colón, Santa Bárbara, Intibucá y Valle con dos masacres cada una.
Finalmente, Gracias a Dios y Choluteca son las únicas que solo registraron una masacre.
126El número de víctimas quedejaron al menos las 36 masacres registradas en 2018. |
De los 36 crímenes múltiples recopilados por El Heraldo durante 2018, fueron dos las que dejaron mayor número de fallecidos. Una a inicios de año y otra casi al final.
La masacre registrada el 11 de febrero en Juticalpa, Olancho, dejó seis víctimas.
Los ahora occisos dormían en una habitación de una cuartería cuando fueron sorprendidos por las balas. Las víctimas fueron identificadas como Beyra Yolibeth Inestroza Calderón (23), Fabiana Yadira Alfaro Cardona (33), Jerson Javier Flores López (23), Pedro Antonio Padilla Valladares (31), Melvin Saúl Galo Losa (34) y Ángel Miralda (22).
Más recientemente, el 19 de octubre, una cantina fue el escenario en la colonia El Carrizal donde ocho personas murieron violentamente. La mayoría eran empleados del sector Transporte y fueron identificados como Edwin Roberto Rodríguez (35), Walter Leonel Baca
Jerry Javier Pineda (41), Rodimiro Varela Matute (55), Fredy Josué García (23), Héctor Nahúm Ramírez Baca (32), Juan Manuel Baca (33) y Eduardo Quiroz (39).
Lea: Las imágenes que está prohibido olvidar de la caravana migrante