TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los reos fugados del centro penal de Siria, en El Porvenir, es uno de los implicados en el crimen contra la exdiputada hondureña Edna Carolina Echeverría Haylock.
Se trata de Michel André Mejía Carranza, de 23 años, quien fue detenido y acusado del asesinato de la excongresista el 25 de julio de 2021 en Tegucigalpa.
Mejía Carranza fue capturado el 10 de agosto de 2021 a eso de las 7:00 de la noche, en la residencial Roble Oeste de la ciudad capital.
Diversos videos de cámaras de seguridad, vaciados de teléfonos y testimonios evidenciaron la participación de Mejía Carranza en el crimen de la exdiputada, por lo que un juez le impuso auto de formal procesamiento y prisión preventiva.
ES DE INTERÉS: Capturan a salvadoreño alias ‘El Lobo’, cabecilla de la MS-13, en Santa Cruz de Yojoa
Sin embargo, en horas tempranas del lunes el individuo se fugó de la cárcel junto a tres reclusos más identificados como Joaquín Reyes Cáceres (39 años), Rodolfo Reyes Pérez (29) y Olman Antonio Berríos Dávila (29).
Los demás individuos permanecían privados de libertad por delitos relacionados a asesinatos, robo y secuestro.
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que se encuentran investigando el hecho y al momento de capturarlos serán imputados por el delito de evasión.
Por los momentos se desconoce cómo se habrían fugado del centro penal ni su paradero.
LEA: Rescatan a seis personas que habían naufragado en el mar Caribe de Honduras
El crimen
De acuerdo con las informaciones policiales, el domingo 25 de julio de 2021, la exdiputada y su esposo estaban en su vivienda de la residencial Lomas del Mayab de Tegucigalpa, cuando, a eso de las 6:30 PM, llegaron al inmueble personas vestidas con trajes de bioseguridad y tocaron la puerta principal de la casa, por lo que ella procedió a abrir.
En ese instante, cuatro de los sujetos ingresaron al inmueble, tres hombres y una mujer, identificándose como personal de CONAPREM y le consultaron ‘si en la casa habían personas con covid-19’.
Tras encontrarse en el interior de la vivienda, las cuatro personas sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra la víctima y los demás residentes.
Pese a que el esposo de la víctima repelió el ataque, los sospechosos comenzaron a disparar, dejándolo herido en una de sus piernas, mientras que los sospechosos huyeron del lugar con rumbo desconocido.
VEA: Retiran cuerpo de joven que murió ahogado en la Villa de San Francisco
Implicación
En el teléfono celular de Michael André Mejía Carranza se encontraron fotografías del matrimonio conformado por Carolina Echeverría y Andrés Urtecho, imágenes y videos de su casa de habitación y del imputado frente a la misma vivienda, así como fotos de armas y dinero reveló a EL HERALDO una fuente ligada a la Inteligencia del Estado.
Asimismo, se hallaron fotografías de las posibles rutas de escape tras cometer el asesinato. Y no solo eso sino que videos que muestran a Mejía Carranza practicando con armas de fuego días antes de cometer el crimen. El peritaje además revela que en el teléfono móvil del implicado se hallaron fotografías de fuertes sumas de dinero, que habría recibido la Pandilla 18 para cometer el crimen.
Todas las imágenes y videos fueron enviados por Michael André Mejía Carranza al número telefónico de Denis Abel Ordóñez García, quien se encuentra procesado y bajo arresto por este mismo asesinato.
ES DE INTERÉS: Capturan a alias ‘Richard’, miembro de la banda “Los Militones”