TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) anunció este martes el desarrollo de operativos con el objetivo de dar respuesta a varios casos de violencia doméstica, maltrato familiar, quebrantamiento de condena y violación bajo el nombre “Operación Nacional IV”.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Protección a la Mujer indicó que presentará más de 60 requerimientos fiscales con solicitudes de órdenes de captura en contra de las personas a las que se supone responsables de los delitos anteriormente mencionados.
Asimismo, la Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) lleva a cabo acciones para combatir el tráfico ilícito de personas.
La UTESCTP lleva a cabo operativos en diferentes puntos carreteros e inspecciones en bares de Tegucigalpa y Comayagüela para constatar que en dichos establecimientos no se encuentran menores de edad.
Del mismo modo, el Ministerio Público informó que se realizan jornadas informativas de prevención de la violencia contra grupos vulnerables en el Seguro Social y el Hospital Escuela en la capital con el fin de abordar temas delicados como la violencia sexual, maltrato familiar y explicar la manera en que se deben interponer denuncias ante la Fiscalía.
Más acciones
Al par de estos operativos para combatir la violencia doméstica y la trata de personas, la Fiscalía indicó que llevan a cabo acciones en el interior del país con el fin de resguardar los derechos de los pueblos originarios y el combate al narcomenudeo.
La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural visitará comunidades lencas y tolupanes con el fin de recabar denuncias sobre violaciones a sus derechos y verificar daños ambientales.
En la capital, se realizarán allanamientos contra estructuras criminales dedicadas al narcomenudeo. El MP indicó que cuenta con órdenes de captura contra varios individuos involucrados en este flagelo.
“En Tegucigalpa continúan las acciones contra el narcomenudeo, el equipo fiscal Contra el Microtráfico y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), efectúan allanamientos de domicilio para ejecutar ordenes de captura que involucra a miembros de células criminales que se dedican a contaminar a nuestra niñez y juventud con la venta y distribución de droga”, señala.