COPÁN, HONDURAS.-Cinco bienes inmuebles, entre ellos una lujosa mansión en las afueras de la ciudad, fueron allanados en el marco de la Operación Odiseo.
La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público, junto con miembros de la Policía y fuerza TIGRES, llevaron a cabo el intenso operativo en el occidente de Honduras, específicamente en la ciudad de Santa Rosa de Copán.
Según las autoridades del MP, la operación fue ejecutada en seguimiento a investigaciones relacionadas con tráfico de drogas, lavado de activos, asociación ilícita y tráfico de armas.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, las investigaciones señalan que por medio de un negocio denominado “El Zapatazo” se estarían cometiendo varios ilícitos por parte de sus propietarios a quienes además se les vincula a narcotraficantes que ya fueron condenados en Estados Unidos. EL HERALDO conoció que se trata de la organización criminal conocida como Los Cachiros, de acuerdo con fuentes del MP.
Autoridades policiales de la zona confirmaron que durante la Operación Odiseo no se capturó a ninguna persona, no obstante, se hicieron incautaciones millonarias.
La Policía informó que se allanaron cinco bienes, ubicados en el barrio Miraflores, residencial Eco Foresta y aldea Villa Belén, las cuales quedaron aseguradas por el Ministerio Público para luego ser entregadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Fuentes informaron que la mansión construida en las cercanías de la residencial Eco Foresta, en la salida norte de la ciudad, se encontraba deshabitada.
El reporte emitido por la Policía Nacional establece que en las viviendas se encontró una pistola y un fusil, por lo que se investiga el delito de tenencia ilegal
de armas.
En las casas se encontró dinero en efectivo, en lempiras, dólares americanos y canadienses y pesos mexicanos, que en total suman los 2,461,479 en su equivalente en lempiras.
De igual manera, se informó que se incautaron al menos cinco cuentas bancarias, en las cuales hay ahorros de más de 1.1 millón de lempiras.
Se decomisaron dos vehículos, una camioneta roja, marca Ford, con placas PDD 8364, registrada a nombre de Reina Serrano Meléndez, al igual que un vehículo marca Ford, con placas PEC 6883, a nombre de Emilio Antonio Guerrero Castro.
La Policía informó que las propiedades allanadas están a nombre del empresario Joaquín Meléndez Bonilla.
“Al momento de realizar los allanamientos en el barrio Miraflores se encontraron fuertes cantidades de dinero (en lempiras y dólares), armas, joyas y varias cajas fuertes. De acuerdo a las pesquisas previas, los vecinos de este sector eran intimidados con poderosas armas de fuego que portaban personas vinculadas a los investigados”, informó el MP en un comunicado.