COPÁN, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) informó este jueves que apelará la resolución de un juez que dejó en libertad a los presuntos implicados en el asesinato de una mujer en Santa Rosa de Copán el pasado 3 de enero.
La Fiscalía señala en un comunicado que un juez competente decidió dejar en libertad a Melvin Jesús Izaguirre Escobar y Julio César López Mejía, quienes habrían asesinado a Ruyth Sarahí Zepeda.
El violento hecho ocurrió en el barrio Los Dolores de la ciudad occidental luego de que dos hombres acribillaran a balazos a la fémina en una calle de dicho sector.
“La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) solicitó la modificación del delito de homicidio a asesinato según el artículo 193 del Código Penal y propuso siete medios de prueba, incluidos el dictamen preliminar de autopsia de la víctima, el peritaje del video grabado por una cámara de seguridad y dictámenes balísticos de las armas; mismos que dieron positivo con una de las armas decomisadas en el vehículo de los imputados y dos testigos que fueron contundentes en reconocer e identificar a los sospechosos”, establece el comunicado.
El MP señala que el juez a cargo del caso dedujo que no hubo resultado positivo en las armas y que son otros los casquillos comparativos, indicando que esto no es así porque los fiscales responsables de impulsar el caso aseguran que todos los indicios salieron positivos.
Asimismo, el togado consideró que la prueba de video de las cámaras de seguridad no es contundente, ya que no se observa bien quién es la persona que disparó contra la ciudadana.
El juez decretó auto de formal procesamiento contra los presuntos implicados por el delito de portación ilegal de armas y sobreseimiento provisional por el delito de asesinato.
Sangriento crimen en Copán
Individuos armados asesinaron a Ruyth Sarahí Zepeda en el barrio Los Dolores de Santa Rosa de Copán la noche del miércoles 3 de enero.
Un video captó el preciso momento en que la mujer caminaba por una de las calles del barrio Los Dolores, cuando dos hombres que se conducían en un turismo color azul claro la interceptaron.
Al acercarse a ella, uno de ellos -que usa una gorra- sale de la parte trasera del carro y le apunta con la pistola.
La mujer intenta correr para escapar del ataque, pero lamentablemente no lo logra.
El hombre le dispara en reiteradas ocasiones hasta que la mujer queda tendida sin vida sobre la calle.
El sicario se sube de nuevo al vehículo y huyen de la zona con rumbo desconocido.
Tras su escape de la escena del crimen, los hombres que viajaban adentro del automotor fueron capturados por la Policía Nacional.
A ambos se les decomisaron armas de fuego, balas, cargadores, dos teléfonos celulares y el vehículo de la marca Chevrolet.